Extienden uso del vertedero de Juncos con inversión de $25.3 millones

La asignación millonaria hará posible la extensión de la vida útil de la instalación por 21 años más

0
571
Foto suministrada / El alcalde Alfredo “Papo” Alejandro (2do desde la izquierda) hizo el anuncio acompañado desde la izquierda por el Ing. Eduardo González de la EPA, Dana Quiles, Luis García Boria (director estatal interino de Rural Development) y José Cabrera.

El alcalde Alfredo “Papo” Alejandro, anunció el cierre parcial y expansión lateral del vertedero municipal de Juncos a un costo de $25.3 millones, provenientes de una asignación de $23,693,000 de USDA Rural Development y $1,677,430 del Municipio. La asignación millonaria que hará posible la extensión de la vida útil de la instalación por 21 años más en cumplimiento con todas las regulaciones gubernamentales y ambientales se dio a conocer oficialmente este viernes en una conferencia de prensa en el Salón de Actividades El Valenciano de Juncos.

El primer ejecutivo municipal resaltó el hecho de que esta es la asignación de fondos más grande que ha recibido el municipio de Juncos para proyecto alguno. “Es algo con lo que estuvimos trabajando por cerca de siete años, que comenzó a verse como posible cuando surgieron los fondos de emergencia tras el paso de los huracanes”, comentó, haciendo referencia al nombre del proyecto; “Cierre parcial del Vertedero de Juncos y expansión lateral con fondos de emergencias por los huracanes Harbie, Irma y María”.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de haber podido impulsar esta propuesta con Rural Development y de la dinámica de trabajo que establecimos en el proceso de aprobación de estos fondos. Por supuesto, les estamos muy agradecidos por la millonaria asignación que le extenderá unos 20 años más de vida a nuestro vertedero, en cumplimiento de todas las regulaciones ambientales’, puntualizó el alcalde.

Por su parte, Luis García, director interino de USDA en Puerto Rico, sostuvo que “La subvención proviene de una asignación especial de fondos para reparar daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María a sistemas de agua potable, alcantarillados y desperdicios sólidos”.

La construcción anunciada, tuvo su firma del documento de Obligación de Fondos y la Carta de Intención de Cumplimiento de las Condiciones, el pasado 7 de septiembre entre el alcalde y el representante de USDA, José Cabrera. Trascendió que toda la obra deberá realizarse en un término de cinco años, en los que Rural Development irá realizando desembolsos por etapas y supervisando la evolución y detalles del proyecto.

La inversión del Municipio ya fue realizada en los trabajos de excavación y preparación de los terrenos para la expansión.