Extienden por un mes el PAN para comprar alimentos preparados

0
469

(31 de enero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que se extendió el periodo, hasta el 28 de febrero de 2018, para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan adquirir alimentos preparados en establecimientos certificados para aceptar la Tarjeta de la Familia.

“Con esta extensión, las familias puertorriqueñas beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional podrán continuar adquiriendo alimentos preparados por un mes adicional. Además, esto permitirá que las familias que todavía carecen de los servicios esenciales puedan ahorrar tiempo para dedicárselo a la recuperación de sus hogares y comunidades”, expresó el primer mandatario.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, explicó que, “el gobierno federal, a través del Food and Nutrition Service (FNS), del Departamento de Agricultura y su Programa de Asistencia Nutricional (PAN) aprobó la extensión de la dispensa solicitada en apoyo a las familias afectadas por el paso del huracán María por un mes adicional e informó que en adelante se evaluará mes a mes la necesidad de extenderla”.

De otro lado, se informó que la dispensa para el acceso al efectivo de un 20 por ciento se reduce a 15 por ciento en el beneficio mensual a partir del 31 de enero. Para este cambio se otorgó una dispensa de tres meses en el mes de octubre que se extendió nuevamente en enero y ahora finaliza.

En el año 2016 se anunció que la porción de efectivo del beneficio del PAN se reduciría anualmente en un cinco por ciento hasta que el beneficio se recibiera en un 100 por ciento en la porción de alimentos. 

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric Alfaro Calero, mencionó que “hemos mantenido comunicación estrecha con los funcionarios del FNS, quienes han venido a la isla prácticamente cada mes tras el paso del huracán y han podido constatar la necesidad de la extensión”.

Según cifras del programa —al 25 de enero de 2018— 652,618 familias se benefician de esta ayuda suplementaria, para un total de 1,218,877 personas. Los adultos mayores de 60 años en el programa totalizan 288,228.

Andújar Matos destacó que “el apoyo a nuestras familias más necesitadas es el mandato que nos ha dado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y continuaremos brindando esta ayuda a todo el que la necesite. El acceso a alimentos es la necesidad más básica que tiene una familia y tenemos que asegurarnos que toda familia que cualifique tenga ese beneficio”.

Asimismo, Alfaro Calero recordó que “el 30 de septiembre, el gobierno federal aprobó por primera vez en la isla sendas dispensas para el mes de octubre y noviembre para que los participantes del PAN pudieran adquirir alimentos preparados y tuvieran acceso sin la reducción prevista al 20 por ciento de su beneficio en efectivo; esto fue extendido hasta enero de 2018 y ahora la dispensa de alimentos preparados recibe un mes más de extensión”.

Al 30 de enero de 2018 has 2,051 establecimientos certificados que aceptan la Tarjeta de la Familia -en comparación con 2,513 que estaban en operaciones antes del huracán María- lo que representa un 82% de los comercios en el programa. Los comercios certificados y hábiles para realizar las transacciones tienen presencia en los 78 municipios de la Isla.