Escuelas Montessori de Yabucoa, Patillas y Vieques permanecerán abiertas

0
766


El Departamento de Educación (DE) emitió un nuevo comunicado esta mañana en el que anunció el ajuste final de escuelas a ser consolidadas para el próximo año escolar, entre ellos, algunos cambios que permitirán que escuelas adicionales permanezcan abiertas.

En la zona este, el nuevo listado deja abiertas escuelas en los pueblos de Yabucoa, Fajardo, Patillas y Vieques. Además otras escuelas quedaron abiertas en otros pueblos de la Isla.
El nuevo listado, según el Departamento, surge luego de evaluar planteamientos adicionales de las comunidades, del programa Montessori, maestros, alcaldes y legisladores.  El número final de escuelas que tendrá mudanzas a otras escuelas serán 266 en lugar del número anunciado originalmente de 283.

“Hemos escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades.  Con ello, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”, expresó la secretaria Julia Keleher.

Los nuevos ajustes para la zona este procederán como se desglosa adelante.

Escuelas que se aunciaron para mudanza y permanecerán abiertas tras revisión:
○ Antonio Valero Bernabé – Fajardo
○ SU. Manuel Ortiz – Yabucoa
○ Jobos – Loíza

Escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas tras conversación con los líderes del programa
○ Guillermo Riefkhol – Patillas
○ Jaime C. Rodríguez – Yabucoa
○ Juanita Rivera Albert – Vieques

A su vez, Keleher explicó que el procedimiento de matrícula de los padres para el próximo semestre se extendió hasta el miércoles 9 de mayo.

“Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar este proceso. De no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos acada plantel escolar”, señaló la Secretaria

También la Secretaria expresó gratitud por el acercamiento de las comunidades escolares.

“Gracias a los que nos hicieron llegar sus inquietudes y datos. Siempre hemos estado dispuestos a escuchar a aquellos que lo hacen con respeto y por los canales correspondientes. Reconozco la preocupación de las comunidades y los maestros con las mudanzas de escuelas pero queremos transformar el sistema y darle mejores recursos a los estudiantes con las realidades fiscales y de población de Puerto Rico.  Contar con la cantidad de escuelas necesarias, luego de la merma en la población, así como el manejo correcto de los fondos, nos llevará a poder ofrecerle a los estudiantes y toda la comunidad escolar mejores condiciones de aprendizaje y vida. Ese es mi compromiso y el de todo mi equipo de trabajo. ¡Lo lograremos!”, indicó la titular de Educación.

Según los cálculos realizados para el Plan Fiscal, en Puerto Rico serían necesarias 805 escuelas lo que conllevaría el cierre de 305 escuelas. No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento de Educación ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar.

Es decir, de las 1,110 escuelas, fueron consolidadas 266 escuelas y no las 305 originalmente proyectadas. A la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (Emilio Scharon de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel.

Extendida fecha de confirmación de matrícula:

La Secretaria de Educación quiso recordarles a todos los padres, madres, encargados que deben confirmar la matrícula de sus hijo(s) e hija(s), si es que aún no lo han hecho o, de ser necesario, solicitar un cambio de ubicación a otra escuela a la asignada.

Es importante mencionar que el proceso de matrícula determinará los próximos pasos a seguir en la asignación de recursos en cada una de la escuela. Es decir, dependiendo de la cantidad de estudiantes, el DE podrá saber los maestros y maestras que sean realmente necesarios en cada escuela; tendrá la oportunidad de asignar y contratar a los maestros con tiempo para que el comienzo del año escolar sea adecuado.

“Le exhortamos a todo el personal en las regiones y escuelas, incluyendo a los maestros y maestras, a que colaboren y asistan a los padres, madres y/o encargados en este proceso, de ellos tener con alguna duda. Esto es esencial para así poder asignar los recursos y sus ubicaciones según la matrícula correcta”, aseguró la Secretaria Keleher.

Todo este proceso adelanta la organización escolar y, de esta forma, todo maestro podrá saber de antemano su ubicación. La comunidad escolar debe tener presente que la matrícula de una escuela validad la necesidad real de cuántos maestros son necesarios por plantel.

Aunque la fecha original para concluir el proceso era este viernes 4 de mayo, la misma se extenderá al miércoles 9 de mayo próximo. Esto debido a que, por tratarse de un proceso en línea nuevo para todos, algunos han confrontado diversas situaciones para poder realizar el proceso.