Doble tarea para el alcalde José “Joe” Román Abreu

0
580
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El alcalde José “Joe”Román Abreu presentó una ilustración de cómo lucirán los predios de la antigua escuela Gerardo Sellés Solá, edificación que ocupará la administración municipal para proceder con los trabajos de demolición de la casa alcaldía .

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(1 de abril de 2019)- Desde su celular, el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, tiene el poder de controlar la música que escuchan los lorenzanos en la recién inaugurada Plaza de los Alcaldes, un atractivo que crea en el centro urbano un ambiente festivo, entre otros proyectos de igualdad social, la recuperación en ese pueblo va encaminada a devolver el Internet gratuito a los residentes de cada barrio y con los fondos de emergencia, algunas obras destruidas tras el último huracán han comenzado a tomar forma. Sin embargo, los asuntos municipales ahora le corresponderán a mayor escala.

El primer ejecutivo municipal, alcalde desde el año 2001, juramentó el pasado 21 de marzo como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, luego de ser electo por decisión unánime a principios de mes y según comentó el lunes, en entrevista con El Oriental, asume el cargo con una agenda de transformación tecnológica y con la finalidad de que esa entidad tenga un rol municipalista.

Precisamente, uno de los principales retos, al que se enfrentará en los próximos días, será a la defensa de la existencia de los gobiernos municipales.

“Me toca uno de los momentos históricos y más complicados del País, porque nunca se habían enfrentado, ni la Federación (Federación de Alcaldes) ni la Asociación a un proyecto de eliminación de municipios. Así que el reto es grande, pero estamos listos y preparados”, expresó Román Abreu con relación a la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre la creación de condados.

Román Abreu defendió la permanencia de los ayuntamientos al recalcar que, en los pasados años el Gobierno central ha delegado a los municipios mayores responsabilidades, pero con menor cantidad de recursos.

“Cada gobierno municipal está cercano a la gente y cada situación que viven los ciudadanos, quienes las enfrentan son los gobiernos municipales, ya sea en educación, en deportes, en cultura, en infraestructura, en cualquiera de las áreas son los municipios los que resuelven. Inclusive proyectos que le corresponden al estado como son las carreteras estatales”, añadió Román Abreu.

El martes en la tarde, Rosselló Nevares detalló su propuesta por primera vez, y según planteó, bajo el modelo sugerido la función principal del Gobierno estatal sería establecer política pública y fiscalizar; y los condados y municipios serían los responsables en proveer la mayoría de los servicios.
En las próximas semanas, los alcaldes acudirán a reunirse con el gobernador sobre la propuesta y según Román Abreu lo escucharán para posteriormente emitir una opinión.

Sobre los proyectos en el pueblo de San Lorenzo:

El alcalde Román Abreu indicó que, a diferencia de otros pueblos en la zona este, su administración transó con la devolución por concepto de reclamación por los daños que ocasionó el huracán María, ingreso que permitirá la rehabilitación de algunas edificaciones.

“Para el mes de junio el teatro Priscila Flores va a abrir sus puertas ya que va a ser reconstruido. El parque acuático va a estar disponible para el verano para el mes de mayo de este año. La biblioteca, aunque está en función tiene unos desperfectos a raíz del huracán que ya se están trabajando y entendemos que para el mes de abril debemos finalizar los trabajos”, indicó el ejecutivo.

Sin embargo, otros proyectos de infraestructura tendrán un prolongado proceso de espera, principalmente porque la mayoría no han sido evaluados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

“Lo más que nos preocupa son las etapas C y G, que son las carreteras, los puentes, los edificios, los derrumbes, parques, canchas… De 218 proyectos solo se han inspeccionado 39 y lo más que nos preocupa es que la directriz de FEMA es que se visiten dos casos por semana. Si sumamos 218 a dos casos por semana, la ciudadanía tiene que prepararse para que la construcción tarde más de tres años”, resaltó.

De la misma forma, otro de los proyectos que anticipó, tanto para atender emergencias, como con una visión de apertura al turismo, es la creación de 11 pistas de aterrizaje para helicópteros, de las que al menos dos pudieran estar listas antes que culmine el año.

“Yo no quiero repetir el que a mi pueblo le lancen la comida desde el cielo como si aquí vivieran animales. Ya identificamos con sus coordenadas y vamos a estar haciendo 11 helipuertos, uno en cada barrio… Ya vino el capitán Benítez (piloto Carlos Benítez), nos dio las especificaciones. Tengo el personal, recibieron el adiestramiento para hacer la plataforma en concreto con sus reflectivos”, reveló Román Abreu.

Junto con esa iniciativa, el alcalde también mencionó otras medidas que forman parte de su plan de emergencias municipal, entre ellas, reuniones que ha efectuado con las comunidades e industrias.

Aspirará nuevamente a la silla municipal:

Entretanto, en momentos en que comienzan a surgir candidaturas para los comicios del año 2020, el líder del pueblo samaritano anticipó que aspirará nuevamente a dirigir el municipio.

“Ahora más que nunca que creo que la gente me necesita. Luego de un huracán como el que pasamos sería muy fácil retirarse. La gente se siente segura conmigo”, aseguró.

¿Usted entiende que Puerto Rico no es feliz?

Según expresó en su juramentación como presidente de la Asociación, Román Abreu tiene la intención de que los municipios puedan encaminar la isla hacia un Puerto Rico “próspero y feliz”.

“No es feliz, cuando hay un 58 por ciento de niños en extrema pobreza no hay felicidad. El futuro de este país son los niños. Son la esperanza, si los niños crecen con limitaciones no les va a permitir desarrollarse”, respondió el alcalde a la vez que interrogó las prioridades de la administración a nivel estatal.