Disponible la solicitud de los incentivos del Programa Retorno al Trabajo

Para esta ronda de asistencia serán elegibles cerca de 42,000 comercios

0
101
Archivo / El incentivo para cada empleado elegible será de $2,000, pagadero en dos plazos.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy, viernes, que ya está disponible la solicitud para los incentivos bajo el Programa Retorno al Trabajo, con $100 millones asignados por el gobernador, Pedro R. Pierluisi del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus.

“El pasado lunes, 30 de agosto habilitamos en las cuentas del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) de los patronos elegibles, el enlace titulado “Incentivo – Retorno al Trabajo” y ya hemos recibido 354 solicitudes. Como en ocasiones anteriores, estamos trabajando diligentemente para procesar las solicitudes y realizar los pagos con agilidad. Esperamos aprobar los primeros desembolsos a finales de la próxima semana”, expresó el secretario.

Para esta ronda de asistencia serán elegibles cerca de 42,000 comercios que pertenecen a las industrias de restaurantes o barras, hoteles o servicios de alojamiento, agricultura y construcción.  “Con estas ayudas estamos promoviendo el regreso a la fuerza laboral de aquellas personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia por el Covid-19 y se beneficiaron de alguno de los programas de ayuda manejados por el Departamento del Trabajo.  Estas industrias y sus trabajadores se han visto afectados grandemente por la pandemia, al tener que cerrar sus establecimientos o reducir su capacidad de operación”, añadió.  

El funcionario instó a los comerciantes que pertenecen a estas industrias a conocer en detalle los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud en las guías publicadas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Carta Circular 21-18 del Departamento que establece el procedimiento, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov

Parés Alicea explicó que el patrono deberá radicar la solicitud en o antes del 30 de septiembre de 2021 a través de su cuenta en SURI.  Tendrá, además, que someter la información de cada empleado elegible.  Una vez el Departamento reciba la solicitud, procederá a revisar la información y una vez corroborada se emitirá una notificación al patrono solicitante que indicará para cada empleado si el incentivo fue aprobado. 

El incentivo para cada empleado elegible será de $2,000, pagadero en dos plazos.  El pago de incentivo inicial será de $500 por empleado.  Este será enviado directamente al empleado, una vez la solicitud recibida por parte del patrono elegible sea verificada por el Departamento. 

Mientras, el pago final del incentivo se enviará cuando se presente la prueba final de empleo en o después de 90 días desde el desembolso del pago inicial, pero no luego del 30 de noviembre de 2021. El pago final del incentivo bajo el Programa consistirá $1,500 pagaderos directamente al empleado para totalizar los $2,000.

Por otra parte, sobre el programa de remuneración adicional a trabajadores esenciales, Premium Pay, el Secretario indicó que ya iniciaron los procesos de solicitud para las miles de personas que laboran en las industrias de salud, seguridad y alimentos que podrían beneficiarse. Detalló que se establecieron tres componentes para el desarrollo de este programa: trabajadores del sector público, de hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y del sector privado.

“El proceso de solicitud del programa Premiun Pay también inició en agosto, como habíamos adelantado, y cerca de 80 agencias del gobierno han sometido a la Oficina de Gerencia y Presupuesto la información de los empleados públicos que cumplen con los requisitos de elegibilidad, solicitada por AAFAF. Hasta el momento, hay aproximadamente 37,000 empleados que pudieran ser elegibles para recibir el pago directo de su agencia, una vez se certifique que cumplen con los parámetros.  Por otro lado, el proceso de solicitud, validación de información y desembolso del componente de hospitales y CDT, será a través de AAFAF. El tercer componente son los trabajadores del sector privado que pertenecen a las industrias de salud, alimentos y seguridad que lo recibirán a través de SURI”, informó.

El Secretario añadió que el pasado martes, 31 de agosto comenzaron a notificar a través de SURI a los cerca de 45,000 patronos elegibles del sector privado. “En esa comunicación los exhortamos a revisar los requisitos y a recopilar la información necesaria sobre sus empleados para que estén listos una vez hagamos disponible la solicitud a mediados de septiembre en sus cuentas de SURI. Queremos que todos estos patronos estén preparados y en igualdad de condiciones para que puedan cumplir con los requisitos y someter las solicitudes de manera exitosa”, afirmó.

Las guías con los requisitos y el proceso de solicitud a través de SURI para el sector privado serán publicadas más adelante en la página web de Hacienda. Pendientes a las comunicaciones del Departamento a través de las cuentas oficiales de redes sociales en Twitter y Facebook: @DptoHacienda.