DF exhorta a padres y madres a velar por la seguridad de sus hijos durante Fiestas de la Calle San Sebastián

0
312
Copyright © 2014 Ray Bentz. All rights reserved.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, exhortó a los padres y a las madres que asistan con sus hijos(as) menores este fin de semana a las Fiestas de la Calle San Sebastián, que deben acompañarlos(as) en todo momento para así velar por su seguridad y prevenir que se expongan a situaciones de riesgo, que atenten contra su salud y su seguridad. La trabajadora social indicó que empleados(as) del Departamento de la Familia estarán presentes durante el horario de las actividades con el propósito de entregar material relacionado a prevención de maltrato e intervenir en situaciones donde los menores estén en riesgo. “La responsabilidad por la seguridad y la salud de los(as) hijos(as) menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades multitudinarias donde la ingesta de bebidas alcohólicas se hace de manera desmedida”, resaltó Colón Rondón. Además, la funcionaria explicó que aunque, está prohibido por ley la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, los establecimientos deben solicitar identificación si entiende que es un menor, esto para garantizar su seguridad.
También hizo hincapié en que los padres o encargados orienten a los(as) adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas. “Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos(as) las efectos negativos a la salud que surgen como resultado del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos(as) y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan también las probabilidades de que los(as) adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”, detalló Colón Rondón.
En cuanto a los niños(as) pequeños(as), le recomienda a los padres y a las madres mantener contacto visual con los niños(as) y a orientarlos para que si se pierden pidan ayuda a la policía o algún adulto responsable. A su vez, recordó que los(as) menores no deben ser expuestos a actividades hasta altas horas de la noche.
Continúa…
Protocolo con adolescentes intoxicados:
Según se informó el Departamento de la Familia tendrá personal destacado en las áreas de los hospitales que estarán habilitados. Una vez el menor esté estabilizado, personal del Departamento de la Familia le realizará una entrevista con el propósito de explorar datos de sus padres o encargados, con quienes se realizará contacto inmediato para que se presenten al Centro de Mando del Departamento de la Familia, ubicado al lado del Teatro Tapia. Se entrevistarán a los padres o encargados y se orientará, de acuerdo a las circunstancias de cada caso y, de ser necesario, se hará un referido a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333), para mayor investigación.

Protocolo con niños(as) perdidos:
Colón Rondón explicó que trabajadores sociales están destacados en las Fiestas de la Calle San Sebastián orientando a los(as) padres y a las madres. En caso de que un padre se le pierda al menor, la situación se comunicará, mediante altoparlante y otros sistemas de comunicación. La Policía Municipal llevará a los(as) menores, cuyo padre se le haya perdido, hasta el Centro de Mando. Una vez llegue el adulto responsable, este deberá mostrar una identificación con foto para corroborar que, en efecto, es el encargado o encargada y se conducirá una entrevista. Personal del Departamento de la Familia orientará al padre, a la madre o al encargado(a) sobre la importancia de la supervisión del menor. De no identificarse a la persona responsable, se realizará un referido a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia (1-800-981-8333). Se mantendrá la custodia física del menor en todo momento, hasta tanto se identifique al padre, a la madre o a la persona responsable.

Recuerde:
Si su hijo(a) se pierde durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, acuda al Centro de Mando, que estará ubicado al lado del Teatro Tapia. La Línea de Orientación Departamento de la Familia- 787-977-8022/ 1-888-359-7777 – estará disponible para proveer apoyo a la ciudadanía. Para consejos adicionales, acceda también a la página oficial del Departamento de la Familia en Facebook: http://www.facebook.com/DeptoFamiliaPR