Departamento de la Familia hace llamado a evitar accidentes con menores en el hogar

0
379

Ante los recientes accidentes lamentables que involucran a menores de edad  debido a  situaciones de peligro en sus hogares, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón,  urgió a los padres, madres y custodios a tomar las medidas necesarias para prevenir  los accidentes domésticos y les exhortó  a asumir con responsabilidad la protección de la salud física, mental y emocional de los menores. 

  “Por su naturaleza los niños y niñas son muy activos y es en el hogar en donde sufren caídas y golpes, quemaduras, cortaduras, intoxicaciones y hasta ahogamientos. Los menores carecen de experiencia para evitar el riesgo y el peligro. Por esta razón, es muy importante que adoptemos medidas prácticas  para evitar estos tipos de accidentes”,  sostuvo la también trabajadora social.

La funcionaria enumeró una serie de recomendaciones dirigidas a los cuidadores(as) para que implementen planes de seguridad en el hogar, sobre todo durante los meses de verano cuando pasan más tiempo en casa.

  Entre las medidas recomendó: mantener los medicamentos y productos de limpieza y juguetes con piezas pequeñas fuera del alcance de los menores,  no dormir con el infante en la cama,   ubicar los equipos electrónicos pesados en lugares seguros,  mantener contacto visual con los menores en todo momento,  alejar a los niños (as)  de la cocina y al planchar,  así como de equipos electrodomésticos riesgosos, fósforos, velas prendidas y enchufes,   mantener tapado los envases de almacenaje de agua, colocar fuera de su alcance objetos punzantes y armas de fuego, entre otros.

La secretaria  recordó  a los cuidadores  (as) que la no supervisión adecuada de los menores  puede resultar  en   una conducta negligente que atenta contra  el bienestar, la  salud física de los niños y niñas, y hasta causarles la muerte. A la vez invitó a las familias a procurar ambientes seguros y saludables para sus hijos (as) en la temporada de verano.