Denuncian Hacienda no está lista para amnistía contributiva

0
370

El Departamento de Hacienda no está permitiendo que las personas que quieren acogerse a la amnistía en el pago de intereses sobre deudas contributivas realicen sus pagos debido a que el sistema “no está preparado”, denunció el miércoles el expresidente de la Cámara de Representantes José Aponte Hernández.

“Desde que entró en vigor la amnistía en el pago de intereses el pasado 30 de marzo, no ha sido posible cobrar ni un sólo centavo a las personas que quieren efectuar sus pagos porque sencillamente Hacienda no tiene el sistema listo para registrar esas transacciones. Esto es el colmo de la ineficiencia”, dijo Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

El legislador recordó que el pasado 30 de marzo el gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma en la medida que estableció la ‘Ley de Incentivos para el pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva’. De acuerdo a la Ley 44-2015, toda persona podría acogerse a un plan de incentivos que le permita el relevo de pago de interés, recargos y penalidades sobre deudas por concepto de contribución sobre ingreso, sobre caudales relictos y donaciones, así como del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

De acuerdo con el representante, la Ley 44 establece que, aunque su vigencia será inmediatamente después de su aprobación (30 marzo), las disposiciones del plan de incentivos, contenidas en el Artículo 9, comenzarán a regir a partir del 15 de marzo.

“En los últimos días hemos recibidos llamadas de contribuyentes quejándose de que cuando van a Hacienda para acogerse a la disposiciones de esta Ley le dicen que no pueden hacerlo porque no están listos. La realidad es que han tenido más de un mes para prepararse. La medida, que es del Ejecutivo, fue radicada el 9 de febrero. La Cámara (de Representantes) la aprobó el 5 de marzo, el Senado el 16 y se concurrió con las enmiendas el 17, pero aun así, con todo ese tiempo, el Departamento no ha sido capaz de hacer los arreglos necesarios para implementar una ley que dice que su vigencia es inmediata”, añadió.

El líder estadista culpó al actual titular de Hacienda, Juan Zaragoza, por el “descalabro” y exigió respuestas.