Corrección confirma cierre del Centro de Tratamiento Social en Humacao

0
1491
Foto: Yeidy Agneris Vega Alicea / El Oriental


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(18 de enero de 2019)- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, confirmó hoy el cierre del Centro de Tratamiento Social (CTS), institución que operó en Humacao durante 40 años.

Desde el pasado mes de noviembre, El Oriental daba seguimiento a rumores por parte de empleados que alertaron sobre la posibilidad de que la entidad concluyera operaciones. Sin embargo, esta semana se concretó el movimiento de los jóvenes transgresores a las instituciones de Ponce y Villalba.

Las razones, según resumió el Secretario, corresponden a una baja significativa en la población correccional de menores y de la misma manera, las condiciones de infraestructura.

En el CTS de Humacao la matrícula era de 60 jóvenes cuando el edificio tiene cabida para 120.

“Al día de hoy tenemos una población juvenil de 139 jóvenes. El tener tres instituciones abiertas implica que tenemos una cabida máxima de 360. Si comparamos  lo que conlleva mantener tres instituciones abiertas, versus la población, de entrada te dice que tenemos demasiadas istituciones. Ese fue el  primer factor que se consideró cuando comenzó el proceso de evaluación sobre cuál se estaría cerrando”, explicó Rolón Suárez en declaraciones exclusivas a este medio.

Mientras, el Secretario también apuntó a que aunque la estructura no está “inservible”, de las tres instituciones juveniles en la Isla, la de Humacao, ubicada en el barrio Mambiche Blanco, era la que estaba más dañada, especialmente tras el paso del huracán María.

“De las tres instituciones la que estaba en peor condición de infraestructura es la de Humacao. Fue lo que motivó que Humacao se cerrara y que la población fuera relocalizada entre Ponce y Villalba”, añadió.

Mientras, ante la preocupación de la comunidad sobre el futuro del edificio y la posibilidad de que se convierta en un estorbo público, el funcionario indicó que ya están evaluando alternativas.

Pendiente a El Oriental en su edición impresa y digital para más detalles sobre esta noticia y lo que conllevaría el cierre en Humacao.