Celebran logro cinematográfico de humacaeño

0
526
El cinematógrafo Ariel Orama celebra el estreno de su proyecto fílmico con un reconocimiento en nombre del Municipio de Humacao. (Suministrada)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(4 de octubre de 2018)- Durante la gala de estreno de su proyecto de cortometrajes titulado “Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del Agua”, el destacado cinematógrafo humacaeño, Ariel Orama López, recibió una proclama de parte del Municipio de Humacao por su nuevo logro en la industria fílmica de la Isla.

La actividad, que se llevó a cabo la noche del viernes, 21 de septiembre, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, contó con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito actoral, musical, periodístico y académico que igualmente reconocieron y felicitaron al productor de cine.

Orama López, conocido artísticamente como “AG Orloz”, dirigió y actuó como personaje principal en los tres cortos que conforman el proyecto cinematográfico y que, principalmente, fueron inspirados en los estragos que ocasionó el huracán María en Puerto Rico.

La mayoría de las escenas, relató el también catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), fueron grabadas en el barrio Punta Santiago, al igual que en Palmas del Mar y la Reserva Natural en Humacao. Asimismo, el balneario Seven Seas y la popular Playa Escondida en Fajardo fueron escenarios utilizados para la creación del proyecto fílmico.

“El agua está bien presente en los tres cortometrajes… Uno de los detalles más importantes es que los cortos fueron filmados en las costas del área este”, detalló el director, al destacar la importancia de exponer en su propuesta fílmica a una de las zonas más afectadas por el paso del temporal.

De acuerdo con Orama López, los cortos, denominados “Esteban”, “One” y “#Bóxers”, componen una propuesta de arte surrealista, a la vez que demuestran el talento que emerge de la región oriental en el cine puertorriqueño.

“Me he sorprendido mucho con el gran talento que existe en actuación y en la parte de producción de jóvenes del área este. Yo quise incorporar a esos jóvenes en este proyecto”, manifestó, a su vez, orgulloso de los resultados del proyecto, que actualmente preserva un total de 10 laureles y seis nominaciones de parte de festivales de cine en España, Marruecos, Nueva York, California y Florida. Inclusive, el proyecto cuenta con el premio Mejor Filme del Festival Internacional de Cine en Islandia (RIFF).

De igual forma, la serie de cortos integra a diversos talentos culturales de la Isla que son distinguidos internacionalmente, tales como Gilda Haddock, Osvaldo Ríos, Amneris Morales, Danny Rivera y el fenecido Antonio Barasorda.