Celebran festival de chiringas nativas en Ceiba

El evento se realizó el pasado 24 de abril

0
564
Foto suministrada / El evento recibió participantes ceibeños y de diversos pueblos de la isla con chiringas confeccionadas a mano, la mayoría con materiales naturales o reciclados.

El Municipio de Ceiba realizó el 18vo Festival de Chiringas Nativas, Vitín Gotay, en la playa Los Machos el pasado 24 de abril.

El evento recibió participantes ceibeños y de diversos pueblos de la isla con chiringas confeccionadas a mano, la mayoría con materiales naturales o reciclados.

El festival contó con unas 10 categorías que clasificaron las chiringas en: la más bonita y que vuele, la más grande y que vuele, la más pequeña y que vuele, la más rara y que vuele, la más alta y que vuele, el mejor mensaje y que vuele, la mejor contraída y que vuele, el mejor dibujo y que vuele, niños de 5 a 12 años y jóvenes de 13 a 18 años.

Cada categoría voló de manera independiente y fueron evaluadas por un jurado.

Las chiringas que participaron del festival fueron construidas con: papel traza, varilla de guajana, majagüilla y bambú para las varas, pega e hilo de pastel.

Hubo diversos diseños y mensajes, entre ellos se destacaron chiringas alusivas a la bandera puertorriqueña y chiringas con mensajes dirigidos al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El evento contó con la participación del alcalde del pueblo, Samuel Rivera Báez, quien destacó la creatividad en la confección de las chiringas y aseguró el respaldo municipal a la actividad.

“Para mí es importante fomentar las tradiciones del pueblo, sepan que cuenta con mi apoyo siempre para este tipo de actividades que tienen como base la participación de la familia”, manifestó el alcalde. 

Cabe destacar que este festival lo originó Vitín Gotay, y desde su fallecimiento, lo continúa su familia. 

Fotos suministradas / Las chiringas que participaron del festival fueron construidas con: papel traza, varilla de guajana, majagüilla y bambú para las varas, pega e hilo de pastel.