Catedrático de la UPR en Humacao invitado en exposición en NYC 

Es el único puertorriqueño que forma parte de este evento

0
411
Foto suministrada / El catedrático del Departamento de Matemáticas de la Univesidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Dr. Elio Ramos Colón.

El catedrático del Departamento de Matemáticas de la Univesidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Dr. Elio Ramos Colón, es uno de los artistas invitados a la exposición “Techspressionism: Digital and Beyond”.

Esta exposición reúne artistas de 20 países alrededor del mundo que presentan obras generadas utilizando tecnología.

Su apertura fue el pasado mes de abril en el “Southampton Arts Center de New York” y se extenderá hasta el 4 de junio del 2022. La exposición está disponible a través de https://techspressionism.com/

Según este centro de arte, la exposición “presenta trabajos innovadores con una amplia gama de estilos, reflejando el potencial expresivo de los medios electrónicos”.

Tom Dunn, director ejecutivo del centro agrega que la exposición “nos dará una mayor comprensión de cómo estos artistas utilizan la tecnología como un medio de expresión creativa, ya sean obras creadas con impresoras 3D, animación u otros medios digitales”.

Las piezas presentadas son una muestra de un movimiento artístico denominado “Techspressionism”, un enfoque artístico en el que la tecnología, en sus diferentes manifestaciones, se utiliza para expresar experiencias subjetivas.  

“Se unen las artes con las ciencias. El trabajo del profesor Elio Ramos Colón combina el arte (partículas de pintura) con conceptos matemáticos para añadir movimiento a su obra, estableciendo semejanza entre su vida diaria y lo que percibe en el proceso de creación de su obra”, indicó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH.

“La creatividad que se manifiesta en el profesor Ramos Colón a través de sus obras pone de manifiesto esa capacidad de proyectar la esencia del ser humano a través de la diversidad de facetas que poseemos. Felicitamos a nuestro compañero de la UPRH por su participación en la exposición Techspressionism: Digital and Beyond, que se celebra en el Southampton Arts Center de New York hasta el 4 de junio”, culminó indicando la rectora. 

El Dr. Elio Ramos Colón, único puertorriqueño de los más de 90 artistas que son parte de la exposición, describe sus trabajos recientes como “piezas en las que se genera una obra usando códigos de programación”.  

Se le conoce como arte generativo y conlleva el combinar destrezas en programación, algoritmos, aleatoriedad, conceptos matemáticos e intuición artística para establecer un balance de formas y colores en sus composiciones.

Esta combinación establece lazos evidentes entre disciplinas que tradicionalmente se han mantenido separadas y revela cómo inquietudes científicas pueden servir de inspiración para la creatividad artística. Lo que pareciera no ser algo natural, ha pasado a serlo en las obras del Dr. Ramos Colón. 

Según Demir Koyuncu expusiera en el congreso internacional “ART&DESIGN-2021”, los Tecpresionistas argumentan que “la tecnología es un continuo que es tan antiguo como la historia humana, defienden que el arte basado en computadora es posible. En sus reuniones y galerías argumentan que el arte digital tiene que ser diferenciado de nuevos productos mediáticos que pueden incluir películas animadas y videojuegos.” 

Algunas de las obras del doctor Ramos se pueden apreciar en sus redes sociales de Instagram y Twitter como @garabatospr.