Cámara aprueba medida que requiere a los padres mayor asistencia a la escuela de sus hijos

0
378

La Cámara de Representantes aprobó el jueves, durante su Sesión Ordinaria, un proyecto presentado por petición, para requerir que los padres, encargados, tutores o custodios de los estudiantes del sistema de educación pública tengan que asistir dos veces cada semestre a la escuela de sus hijos, para conocer sobre su desempeño y aprovechamiento académico.

El Proyecto de la Cámara 2064, a petición del ciudadano Juan Mercado Cruz, quien es trabajador social, y radicado por el Líder Cameral, Jaime Perelló Borrás, y el representante José Rodríguez Quiles, faculta al Departamento de Educación a establecer un protocolo en caso de incumplimiento por parte de los padres, encargados, tutores o custodios de los estudiantes.  Se entenderá por incumplimiento cuando incurran en un patrón de ausentismo a las convocatorias realizadas para conocer el desempeño y el aprovechamiento académico de sus hijos.  En los casos que así lo amerite, los trabajadores sociales que atiendan dicha situación podrán realizar referidos al Departamento de la Familia.

La iniciativa desarrollada por la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara, tiene el propósito de unir a las familias en los procesos educativos de los niños para mejorar y mantener el desempeño escolar de sus hijos.

De otra parte, se dio por recibido el informe final de la Resolución de la Cámara 1105, otra medida sometida por petición de la ciudadana Lina Delgado Aragonés, que ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, presidida por el representante José Báez Rivera, realizar una investigación en torno a las actualizaciones y cambios que esté realizando el Departamento de Justicia al “Registro de Ofensores Sexuales y Abuso contra Menores”, de modo que esté acorde con la ley.

En el informe final de la medida, radicada por Perelló Borrás y Báez Rivera, se indica que en la actualidad el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, han trabajado con las modificaciones, actualizaciones y cambios requeridos al registro mediante orden estatutario. Con ello se ha dado paso a la publicación de la nueva versión del mismo, el cual “ha cumplido con las preocupaciones expresadas en esta Resolución, dado que la información contenida en la misma, cuenta con la identificación por foto de los convictos, las direcciones actualizadas al último reporte que ha realizado el convicto, su descripción física”.

Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 719, del representante Nelson Torres Yordán, para reasignar fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), para realizar obras y mejoras permanentes en los municipios de Guayanilla,  Peñuelas, Ponce y Yauco. A renglón seguido, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 721, también de Torres Yordán, que reasigna fondos a la Autoridad de Carreteras para la construcción de un puente sobre el Río Guayanilla en dicho municipio.

Mientras, se concurrió con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1649, el cual también fue presentado por petición del señor César Romero Reyes a través de la Oficina de Participación Ciudadana, que añade un inciso a la “Ley del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico” para facultar al Banco a establecer un programa de orientación y capacitación para los pequeños y medianos comerciantes, mediante acuerdos con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Agricultura, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Administración de Asuntos Energéticos y la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática, sobre asuntos tecnológicos, ambientales y energéticos.

Asimismo, se favoreció el Proyecto del Senado 1262, para enmendar la “Ley del Fondo para el Acceso a la Justicia de Puerto Rico”, a los fines de autorizar a la Junta Administrativa a establecer la infraestructura necesaria para cumplir con los propósitos de la ley y aclarar el lenguaje de la legislación a los fines de establecer que el Fondo es una entidad autónoma y separada del gobierno.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 13 de abril de 2015, a la 1:00 de la tarde.

Para comunicarse con la Oficina de Participación Ciudadana, puede llamar al 787-622-4488 / 787-721-6040 ext. 4488 / TTY 787-721-1109. También puede enviar un correo electrónico a participacion@camaraderepresentantes.org.