Caguas es uno de los pueblos con más contagios, según cifras preliminares

De acuerdo con los primeros datos por municipios revelados hoy, a Caguas, que tiene seis casos le siguen Bayamón y San Juan con tres positivos cada uno

0
2987
Archivo / El Departamento de Salud solo ofreció información sobre casos de coronavirus en 13 pueblos.

De los casos positivos de COVID-19 confirmados en la zona este, seis corresponden al pueblo de Caguas.

El Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desglosó esta mañana los casos identificados en 13 pueblos.

Desde que el gobierno declaró el país en estado de emergencia el 12 de marzo, es la primera ocasión en que el Departamento de Salud (DS) desglosa, aunque de forma reducida, los casos de coronavirus que han sido reportados por pueblo.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció en una conferencia de prensa que su equipo de trabajo labora en una plataforma digital para divulgar los casos positivos por municipio y otros datos sobre el contagio.

Entre los casos por pueblo notificados hoy, Caguas se destaca con los seis positivos, frente a municipios de otras regiones en los que se han reportado desde uno hasta tres casos.

Precisamente, de las regiones del Departamento, la de Caguas es una de las que más casos confirmados refleja. Por región, Caguas tiene 11 casos, igual que Bayamón que cuenta con el mismo número.

Asimismo, de los datos revelados hoy, el pueblo de Bayamón es el que le sigue a Caguas, donde fueron confirmados tres casos.

El informe no incluyó a Humacao, pese a que ayer fue confirmado el primer caso positivo. Tampoco añadió a Ceiba, donde el martes fue diagnosticada una mujer.

El Oriental aclaró con el Departamento si los casos desglosados por pueblo representan residentes de cada municipio o si se trata de pacientes confirmados que pudieran ser de otros pueblos, pero que han sido atendidos o fueron diagnosticados en los mencionados en el informe.

Según informaron, los pueblos incluidos corresponden al lugar de residencia.


Ayer, el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, confirmó el primer caso positivo. El paciente recibe atención médica en el Hospital HIMA San Pablo del mismo municipio.

Los municipios adicionales mencionados en el desglose son: Aguada (1), Barranquitas (1), Canóvanas (2), Carolina (2), Cayey (1), Guaynabo (2), Hormigueros (1), Mayagüez (1), Río Grande (1) y Toa Baja (1).

Hoy viernes, Salud notificó que los casos positivos de COVID-19 incrementaron a 79, una diferencia de 15 casos desde la mañana de ayer. Asimismo, la agencia notificó el tercer fallecimiento en la isla; una mujer de 45 años que fue atendida en la región de Aguadilla.

Vea el documento completo

Informe Coronavirus 27 Mar 20