Aseguran que están aptas para bañistas todas las playas bajo el DRNA

0
580
Foto suministrada / Una boya colocada por el DRNA en la playa Costa Azul, en Luquillo.
Suministrada / Una boya colocada por el DRNA en la playa Costa Azul, en Luquillo.

(3 de julio de 2019)- Las 35 playas monitoreadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo el Programa de Playas se encuentran aptas para ser usadas por los bañistas de cara a la celebración del 4 de julio mañana, jueves.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, indicó que los resultados del muestreo del 1 de julio reflejaron que las playas no exceden el Beach Action Value (BAV) para el parámetro de enterococos, que fija un máximo de 70 colonias o 100 mililitros.

“Sin duda es un excelente día para celebrar el 4 de julio en las playas o en las distintas reservas protegidas y queremos que las personas disfruten, pero también que sean conscientes de que debemos proteger esos recursos naturales no arrojando basura fuera de los zafacones, y si estuviesen llenos deben llevarse la basura y depositarla en el zafacón más cercano disponible o en todo caso depositarlos en los de las casas”, señaló la titular.

Asimismo, sostuvo que una parte de la población que visita las playas aún no ha creado conciencia de la importancia de mantenerlas limpias, ya sea para el disfrute de los que las visitan, pero sobre todo para la conservación de las especies marinas.

Por tal razón, sostuvo que el DRNA mantiene la campaña de concienciación de limpieza de playas “Llévame contigo: conservar tu playa limpia depende de ti”. Esta campaña exhorta a la ciudadanía a que, si los zafacones están llenos o no hay zafacones, se lleven la basura consigo y dispongan de ella adecuadamente.

La funcionaria también reveló que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas en tierra y mar. Además, habrá salvavidas en todos los balnearios que recientemente fueron transferidos al DRNA, como La Monserrate, en Luquillo; Seven Seas, en Fajardo; Caña Gorda, en Guánica; Boquerón, en Cabo Rojo; Cerro Gordo, en Vega Alta; Nolo Morales, en Dorado; Punta Salinas, en Toa Baja y Sun Bay, en Vieques.

Agregó que distribuirán bolsas para el recogido de basura en los balnearios y personal del DRNA ofrecerá orientación sobre los recursos costeros, estatutos de seguridad en el agua y creando conciencia sobre cómo proteger las playas.

“Le recordamos que está prohibido acampar en la zona marítimo terrestre, según la Orden Administrativa 95-02, excepto en aquellos lugares asignados donde se requiere tener permiso del DRNA,” añadió.

Dijo igualmente que los bañistas deben respetar los nidos de tortugas marinas y no deben acercarse a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros.

Mira una serie de consejos a los bañistas y nautas, tanto para su protección personal como para el entorno ambiental:

  • Los bañistas deben tener sumo cuidado cuando estén en el agua para evitar ahogamientos y estar alertas a las corrientes submarinas y las condiciones del tiempo y en el mar.
  • Pueden visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA, que son las playas más seguras.
  • Deben llevarse la basura que generen y disponer de ella correctamente y reciclarla.
  • De encontrarse con un manatí, una tortuga u otra especie marinas, no deben tocarla, perseguirla o molestarla, sino que deben llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. De igual forma, deben respetar el espacio donde están los nidos y no acercarse a ellos.
  • De debe respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
  • No deben dañar la vegetación en las playas, las dunas, ni los arrecifes de coral.
  • Las fogatas están prohibidas en los balnearios y las áreas naturales protegidas del DRNA.
  • Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima y tener el equipo completo que se exige, mientras que los niños están obligados a usar el salvavidas.
  • No se permiten casetas ni fogatas.
  • No están permitidas en esas áreas las neveritas de “foam” ni las botellas de vidrio.