ALDL Sureste brindará ayudas a cesanteados de Hanes

0
499
Facilidades de la fábrica Hanes en Humacao que culminará operaciones en octubre de 2019. (Yeidy Vega / El Oriental)
Facilidades de la fábrica Hanes en Humacao, que culminará operaciones en octubre de 2019. (Yeidy Vega / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(3 de abril de 2019)- El director ejecutivo del Área Local de Desarrollo Local Sureste (ALDL), Luis González Torres, informó que el consorcio brindará sus servicios de respuesta rápida para los 210 empleados cesanteados de la fábrica Hanes en Humacao, luego que la empresa confirmara su cierre la semana pasada.

“Nosotros entramos ahora y nos reuniremos hoy para ver si ellos (Hanes) nos van a permitir entrar y empezar a servirles antes de que se vayan las personas. Ese es otro servicio que le damos a los patronos”, indicó González Torres a El Oriental.

Las ayudas que otorga el consorcio, en coordinación con distintas agencias, se basan en orientar y facilitar a los empleados cesanteados sus solicitudes de desempleo, además de ofrecer alternativas de estudios para las personas que no los hayan completado y terapias psicológicas para el manejo de emociones de los trabajadores durante el proceso de cierre.

Asimismo, ALDL ofrece adiestramientos para las personas que quieran crear su propio negocio luego de ser cesanteados.

“Esto no es sorpresa… Ahí va a venir otra fábrica porque hay escasez de facilidades en Humacao”, aseguró el administrador, mientras adelantó que hay varias empresas con la mirada puesta en ocupar el espacio que dejará Hanes en octubre de 2019. Sin embargo, González Torres no pudo mencionar nombres.

Aunque precisó que por el momento no se contemplan más cierres de empresas o negocios en la zona este, el director ejecutivo mencionó que la fábrica GlaxoSmithKline (antiguo Ex-Lax) en Humacao cesanteará a su último grupo de 97 empleados dentro de los próximos meses. Esa empresa, no obstante, lleva aproximadamente cuatro años en un proceso de cierre y despido de su plantilla de empleados, que inicialmente eran cerca de 600.

“Nosotros recogemos la información de ellos. Si no tienen cuarto año, entonces buscamos la educación para que lo completen. Si tienen problemas con vivienda o cualquiera de las situaciones que amerite (nuestra asistencia). Trabajamos con ellos individualmente”, señaló González Torres en referencia a las opciones de ayuda para los empleados cesanteadas.

Las expresiones del director ejecutivo, quien se reuniría esta tarde con la administración de la fábrica Hanes, ocurrieron en medio de un reclutamiento de empleados en Ceiba para un nuevo centro de llamadas que abrirá en mayo de 2019 en la antigua base Roosevelt Roads.

Llegan más empleos para la zona este

ADLS Sureste coordinó el reclutamiento junto a la administración municipal de Ceiba con el fin de reclutar a más de 100 empleados para mediados de año. La compañía a cargo del centro de llamadas, LinkActiv Group, contempla eventualmente reclutar a más de 900 personas, principalmente en la región este.

Según la directora de recursos humanos de LinkActiv Group, Melissa De Jesús, el trabajo de la empresa, que busca “darle vida” a las facilidades de Roosevelt Roads en Ceiba, se enfocará en televentas, telemercadeo y teleservicio.

“Con el impacto que (el huracán) María ha tenido, esto (la llegada de LinkActiv Group) ha sido como anillo al dedo para el área este y su desarrollo. ¿Por qué Ceiba? Ceiba tiene muchísimas áreas de gente bilingüe… Hay mucho turismo. Por lo tanto, hay gente preparada en bilingüismo y el manejo de diferentes culturas”, resaltó De Jesús.

De igual forma, detalló que, pasado el mediodía, unas 70 personas ya habían acudido al Centro de Usos Múltiples de Ceiba para ser entrevistados para el trabajo. Las personas que soliciten trabajo en el centro de llamadas deberán ser totalmente bilingües y con experiencia mínima en servicio al cliente o ventas.

Mientras tanto, De Jesús mencionó que esta es la primera fase del proceso de reclutamiento, pero que en el transcurso del año continuarán en la búsqueda de empleados en otros pueblos de la región este.