Alcalde pide fondos federales para el municipio de Humacao

0
453
Foto Archivo

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, solicitó fondos federales para ser utilizados en proyectos, como parte del proceso de respuesta ante los daños causados en Humacao por los huracanes Irma y María.
En Vistas Públicas realizadas por el Departamento de Vivienda Estatal, el Alcalde solicitó los fondos de la categoría CDBG-DR, para ser utilizados en diversos proyectos “de gran beneficio a la ciudadanía”.
“Nuestra misión es velar por el bienestar de nuestra gente en Humacao, de igual forma la del Gobierno Estatal de velar por el bienestar de todos los puertorriqueños. Con ambas misiones alineadas no debe haber mayores problemas o limitaciones en facilitar que la gente de Humacao siga siendo atendida de manera efectiva”, dijo el Alcalde.
El Primer Ejecutivo desglosó los estragos que sufrió Humacao por ambos huracanes, tanto en el renglón de vivienda, así como en la infraestructura municipal y por ende, el desarrollo económico local.
Según expuso Trujillo Panisse, también sufrieron graves daños las carreteras, calles, las facilidades públicas, la infraestructura eléctrica, de agua potable, de telecomunicaciones y pluvial.
En un comunicado, el Municipio indica que los proyectos presentados por el cumplen rigurosamente con las estipulaciones reglamentarias del “Notice # FR-6050-N-01” y las correspondientes asignaciones solicitadas.
Entre los proyectos, el Alcalde peticionó: un programa de rehabilitación de vivienda para familias severamente afectadas. “Solicitamos $25 millones de dólares para utilizarlos en la rehabilitación de viviendas en toda la ciudad”, indicó el Alcalde.
También, solicitó incentivos para compra de unidades nuevas. El Municipio, según trascendió adquirirá 100 unidades en un proyecto de vivienda existente que permitirá que familias de bajos ingresos que hayan perdido totalmente sus unidades como consecuencia directa de los desastres naturales, puedan adquirir una unidad de reemplazo.
De igual forma, solicitó la inversión de $450,000 para rehabilitar el Asilo Simonet, una facilidad que alberga a envejecientes y otras personas de mayor edad en riesgo de convertirse en deambulantes, además de prestar servicios en el hogar a pacientes encamados.
Hizo una petición para la construcción de un refugio en el Antiguo Macelo de Humacao.
“Se propone la creación de un albergue de emergencia para atender a personas sin hogar y a aquellas personas que se ven afectadas por desastre natural”, indica el escrito. Para revitalizar el centro urbano tradicional el Municipio propone un programa de adquisición de propiedades donde se pueda combinar actividad económica y vivienda de alquiler en el centro urbano del Municipio.