Alcalde de Naguabo estabiliza las finanzas y elimina déficit por sexto año consecutivo

Según se informó, se dieron a la tarea de buscar cómo allegar dinero al municipio por diferentes fuentes

0
662
Archivo / El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera.

El alcalde de Naguabo,  Noé Marcano Rivera, ofreció su mensaje de logros ante los integrantes de la Legislatura Municipal de dicho municipio,  donde anunció la eliminación  del déficit y lograr un superávit por sexto año consecutivo.

“Hemos sido transparentes desde que comenzamos a dirigir el destino de nuestro pueblo de Naguabo en enero del 2013. Fuimos juiciosos en el control de gastos y en establecer las verdaderas prioridades. Esto nos ha permitido eliminar el déficit y lograr un superávit desde el 2014”, indicó el mandatario municipal naguabeño.

De acuerdo con los datos, Marcano Rivera explicó, que se han registrado ingresos de $7,482,201 y desembolsos por $6,642,836, lo que significa la obtención de un superávit que totaliza $839,364.

“Con este nuevo sobrante proyectamos que al cierre del año fiscal 2019-20 el superávit acumulado rondará en $3,942,241”, sostuvo el alcalde.

Por otro lado, el ejecutivo municipal detalló los logros de las diferentes dependencias municipales, destacando la labor que han llevado a cabo bajo la emergencia que vive Puerto Rico como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) así como la Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas y la integración del Programa de Investigación y Rastreo. Además, las brigadas de Obras Públicas Municipal han dado la milla extra realizando un trabajo de excelencia en diferentes sectores así como la rehabilitación de diferentes facilidades.

“Este año 2020 nos ha traído grandes retos y en términos de salud trastocó fuertemente nuestras vidas con la pandemia por el COVID-19.  Inmediatamente, la Administración Municipal y Naguabo Medical Mall, establecieron un plan de trabajo para la protección de todos aquellos pacientes y visitantes del CDT. Fuimos el segundo municipio en adquirir pruebas para detección del virus, realizadas en el laboratorio del CDT. Se han procesado miles de pruebas serológicas y moleculares, principalmente a residentes de Naguabo y en algunos casos a residentes de otros pueblos”, explicó el ejecutivo.

A tales efectos y enfocados en atender la pandemia por la COVID-19, la Administración  Municipal de Naguabo logró la aprobación de una propuesta por la cantidad de $234,465, para la creación del Centro de Investigación y Rastreo para COVID-19 conocido como CIR, que hoy día ofrece un servicio vital a la ciudadanía.

Actualmente y con el desembolso de los fondos de FEMA, Naguabo se encuentra en un proceso de rehabilitación en diferentes  áreas devastadas por el huracán María,  no empece a dicho evento catastrófico “nuestra Administración Municipal no detuvo  los trabajos con el fin primordial de brindarle estabilidad a las familias naguabeñas”.

Entre otros logros , Marcano Rivera destacó la aprobación de la propuesta Ley 52 por la cantidad de $115,380 para reclutar y mantener participantes que laboran en áreas de servicio directo y fondos para otorgarle la aportación patronal del plan médico a los empleados transitorios.

Cuando la actual administración entró en enero de 2013, el Primer  Ejecutivo manifestó que se encontró con un déficit acumulado de poco más de $6 millones, un embargo por $98,340 del IRS por no pagar el seguro social de los empleados y una deuda de sobre $400 mil al Departamento de Hacienda, $69,234 a la Asociación Empleados del ELA, más de $100 mil a los Planes Médicos, $401,137 a la Administración de Retiro y $9 millones al Banco Gubernamental por préstamos que diferentes administraciones pasadas cogieron.

De inmediato,  según  Marcano Rivera,  refinanciaron la deuda, establecieron planes de pago, visitaron al gobernador de turno, realizaron trabajos en conjunto con las comunidades, demostraron eficacia eficientes en el recaudo y minimizaron los gastos. También congelaron todo puesto vacante y se dieron a la tarea de buscar cómo allegar dinero al municipio por diferentes fuentes.

En cada año fiscal subsiguiente, que  cerraron los libros de finanzas, la Administración  Municipal fue reduciendo el déficit acumulado, hasta lograr cerrar con superávit. El ingreso de patentes tuvo recaudos históricos, incrementamos los ingresos por concepto del CRIM, de los arbitrios de construcción y de los arrendamientos de propiedades del municipio e hicimos allegar más fondos federales y de la Asamblea Legislativa (Cámara y Senado). Mientras otros municipios despidieron empleados y establecieron reducción de horarios, Naguabo mantuvo la nómina, cobrando sin miedo al momento de cobrar su dinero.

“Mantendremos nuestro compromiso de continuar con una sana administración financiera, en la trasparencia y cautela que nos ha caracterizado siempre “, reiteró el alcalde.