Municipio e Industriales se unen en “Junte Colaborativo de Las Piedras”

0
982
Foto Yeidy Agneris Vega Alicea / En la actividad participaron directivos de compañías como Print 1, Carmela, Aspen Surgical, Eaton, y Cristalia, además del Programa de Reciclaje Municipal y Manejo de Emergencias

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(28 de dicieembre de 2018)- A mediados de diciembre en el pueblo de Las Piedras, emprendió una iniciativa pionera en el País y que a su vez promete convertirse en un modelo para que los municipios de la Isla puedan conectar con sus industrias y en conjunto establecer los mejores planes de contingencia en casos de emergencia.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el pasado 12 de diciembre realizaron la primera reunión de la fase inicial del “Junte Colaborativo de Las Piedras”.

En el encuentro, tanto los industriales como el Municipio expusieron los riesgos y las oportunidades de reacción, inspirados en gran manera por las experiencias y enseñanzas del huracán María, pero considerando que no todas las emergencias son provocadas por la naturaleza.

Aunque es uno de los peores escenarios y a su vez un acontecimientos que ningún país quisiera enfrentar, en el encuentro, el grupo de profesionales visualizó incluso
la posibilidad de que ocurra un terremoto.

“Imagínense los puentes de la treinta (autopista PR-30). Algunos de esos puentes tienen 60 años. Un sismo de 5.6 en adelante, por más de 30 segundos, puede ser devastador para Puerto Rico. ¿Cómo vamos a sacar las latas de Carmela (compañía ubicada en Las Piedras)? ¿Las botellas de agua? ¿Las cajas de carne? ¿Por dónde las sacamos si la treinta está trancada?”, cuestionó el presidente del Comité de Valor al Socio de la AIPR, Rafael Díaz.

De la misma manera, Diana Quiles Matías, directora de recursos humanos de Eaton Powering Business Worlwide, resaltó otro tipo de emergencia como puede ser el manejo de materiales peligrosos.

“Otro asunto importante es el manejo de tóxicos, de desperdicios como el cloro o la amonia. ¿Hasta dónde nosotros como equipo podríamos manejar una emergencia sin que haya un derrame? No tan solo va a impactar al negocio, también va a impactar a la ciudadanía”, expresó Quiles Matías.
Igualmente, los industriales participantes expresaron las inquietudes y preocupaciones que podrían afectar a sus compañías, empleados y a las comunidades donde ubican.

Díaz resaltó que el “Junte Colaborativo de Las Piedras” es la primera iniciativa de ese tipo que nace en la AIPR para atender la protección de sus compañías.

“Nadie tiene un proyecto como este, y en esta región centro oriental, desde Aibonito hasta Humacao, ningún municipio ha llegado a este nivel”, comentó Díaz a la vez que expresó su comodidad en iniciar el proyecto junto a la administración municipal pedreña.

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, expresó su disposición y sobre todo, interés en poder documentar en el Municipio información que resulte en un panorama más seguro para las industrias y los residentes.

“Yo lo que quiero es que ustedes (los portavoces) se sientan en la libertad de traer ideas que puedan favorecer tanto a las industrias, como a la ciudadanía. Yo no puedo ser el único pensante en este pueblo. Yo soy uno, pero entre muchos podemos hacer un mejor trabajo”, expresó López.
Por su parte, el director ejecutivo de el Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDL) Sureste, Luis González se expresó complacido en poder ser un enlace entre las partes.

“Hay otros municipios en la zona este que están ansiosos por hacer esto mismo. Esta comunicación con las industrias y los municipios es necesaria, no solo para emergencias, sino porque en conjunto pueden aportar sugerencias e ideas”, indicó González.

El grupo continuará con planes y reuniones de seguimiento durante los próximos meses y promoverán proteger la iniciativa mediante ordenanza municipal.