A la cárcel federal acusado de masacre en Humacao

0
717
(Archivo)
(Archivo)

(14 de diciembre de 2018)- El Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Justicia (DJ) informaron hoy sobre las radicaciones criminales de siete casos de asesinatos, entre los que se encuentra la masacre del pasado 2 de septiembre en Humacao.

Según un comunicado de prensa, el juez Juan Velázquez del Tribunal de Humacao le fijó una fianza de $8.5 millones a Héctor Santiago Ramos, acusado por el asesinato de José Díaz Alicea, Vidal Díaz Jr. y Nelia Rodríguez Olmeda. Los hechos ocurrieron durante la noche del 2 de septiembre frente al restaurante Wendy’s en la carretera PR-3 en Humacao.

“De esta manera, las familias hoy empiezan el proceso de hacerles justicia por la pérdida de su ser querido y que los responsables paguen su deuda con la sociedad. Aunque llevaban tiempo sin determinación, este grupo de trabajo con compromiso y determinación, los esclareció y los trajo ante la justicia. Estos trabajos continuarán”, expresó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en referencia del total de 12 acusados dentro de las jurisdicciones de Humacao, Fajardo, Aibonito y Mayagüez.

La fianza total para los 12 acusados entre las distintas jurisdicciones sumó $28.8 millones por los 82 cargos adjudicados entre los siete casos.

Además, los fiscales que trabajaron el total de los siete de casos, en conjunto con miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico, fueron Gabriel Redondo, Israel Umpierre, Félix Sánchez, Zulmarie Alverio, Carol Rivera, Víctor Casiano y Esteban Miranda.

Esclarecen otros casos de asesinatos en Humacao

Por otro lado, en Humacao también se acusó a Luis Betancourt del asesinato de Nelson Ortiz Torres el 26 de mayo de 2017 en el residencial Jardines de Oriente en ese municipio. El juez Juan Vera del Tribunal de Humacao fijó en $3 millones la fianza.

Mientras tanto, la jueza María del Rosario Rojas impuso una fianza de $2 millones a José Reyes del Valle por asesinar a Andrés Velázquez el 11 de abirl de 2013 en el Bar Los Castros, ubicado en el Barrio Tejas en Humacao. Según las autoridades, Reyes del Valle cometió el crimen en venganza por el asesinato de un miembro de un punto de drogas al que estaba vinculado.

Este medio corroboró con la oficial de prensa del DSP, Karixia Ortiz Serrano, que los tres acusados de la región de Humacao se encuentran detenidos en la cárcel federal de en Guaynabo.

“Continuamos con el norte de hacerle frente a la criminalidad realizando todas las gestiones y acuerdos necesarios entre las agencias federales y estatales para hacer que los casos prosperen en los tribunales y hacer justicia. Al día de hoy tenemos menos asesinatos en comparación con años anteriores y menos 21 por ciento en delitos contra la persona y la propiedad”, manifestó por su parte el secretario del DSP, Héctor Pesquera.

“Nos mantenemos firme en dar seguimiento a los planes de trabajo anti crimen y realizar los ajustes necesarios para lograr más y mejores resultados como los que vemos hoy con estas radicaciones”, añadió el funcionario.