Estudiantes de Las Piedras reciben materiales escolares y mochilas de emergencia

El programa Resiliencia en Acción se lleva a cabo a través de una inversión social educativa de $50 mil otorgada por la empresa EATON en Las Piedras

0
456
Foto suministrada / Ejecutivos de la empresa EATON y personal del EcoExploratorio distribuyeron mochilas de emergencia y materiales escolares a los estudiantes de la Escuela Ramon Power & Giralt de Las Piedras.

Un centenar de estudiantes de la Escuela Ramon Power & Giralt de Las Piedras recibieron mochilas de emergencia y materiales escolares del Programa de Resiliencia en Acción como parte de una alianza educativa y colaborativa entre la empresa EATON Las Piedras y el EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico.

La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar conocimiento frente a las posibles amenazas del cambio climático en las comunidades del municipio de Las Piedras, a la vez que promueve el interés por las ciencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes y la ciudadanía en general.

“El poder ser parte del desarrollo de estos jóvenes contribuyendo a aumentar sus conocimientos, habilidades y destrezas para reaccionar rápido y adaptarse a los cambios es parte de nuestro compromiso con la comunidad y esto nos llena de satisfacción.  El que estos jóvenes se interesen en ser parte activa de su comunidad y contribuir en atender sus necesidades nos fortalece como pueblo.  En Eaton queremos ser parte del crecimiento de la Isla desarrollando las capacidades y el talento local en el campo de las ciencias y esto es parte de nuestro objetivo en apoyar la educación”, expresó Zahira Banks, gerente de Recursos Humanos, de EATON Las Piedras.

El evento de entrega de mochilas a los estudiantes se realizó a través de autoservicio para cumplir con todos los protocolos de salubridad, seguridad y protección de COVID-19 en el Parque Francisco Negrón Díaz en el municipio de Las Piedras. Las mochilas de emergencia incluyeron: guantes de seguridad, capacete, linterna, silbato, manta térmica, entre otros artículos escolares,  así como materiales educativos.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “esta iniciativa es parte de los esfuerzos que realiza el EcoExploratorio como parte de nuestra misión educativa para que  los estudiantes, maestros y residentes de las comunidades de Las Piedras sean más resilientes ante una amenaza o desastre natural promoviendo acciones colectivas, puedan identificar áreas vulnerables y seguras en sus comunidades y evaluar las creencias, actitudes, intenciones y comportamiento de los estudiantes hacia la resiliencia”.

Como parte del Programa Resiliencia en Acción, enmarcado dentro del programa de “Ciencia y Comunidad” del EcoExploratorio, se están realizando ciclos educativos, “webinars”, a través de la plataforma digital de Ciencia Virtual del EcoExploratorio sobre diferentes temas que impactan a las comunidades ante las diferentes variables y amenazas como resultado del cambio climático, entre estas: el impacto que tienen las emergencias de la salud pública en nuestra Isla, como, por ejemplo, la pandemia del COVID-19; la preservación de los recursos naturales para combatir el cambio climático, y la conservación y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible de nuestra Isla, entre otros temas, con el objetivo de ser más resilientes de forma colectiva en nuestras comunidades. También, se identificaron líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro del municipio de Las Piedras con el fin de capitalizar en su liderazgo y conocimiento comunitario.

Cabe destacar, que, el EcoExploratorio tiene alianzas científicas y colaboraciones con la Universidad de Puerto Rico, Servicio Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Huracanes, Programa de Alerta de Tsunami del Caribe, Red Sísmica de Puerto Rico, Red de Movimiento Fuerte, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, CariCOOS, P.R. Sea Grant, Negociado para Manejo de Emergencias de P.R., NASA, y FEMA, para desarrollar actividades específicas de contenido que nutran el programa educativo de resiliencia escolar y comunitaria.