Empleados de Medtronic en Humacao portavoces contra la trata humana

0
934


(5 de abril de 2019)-
Empleados y gerenciales de Medtronic Puerto Rico, en su planta localizada en Humacao, recibieron una orientación sobre el crimen de trata humana, una de las primeras iniciativas que forman parte de los esfuerzos que realizarán en conjunto la empresa y la Fundación Ricky Martin como parte de su reciente alianza.

La conferencia , que se ofreció el pasado viernes, estuvo a cargo de Orlando José Morales Martínez, gerente de la rama educativa de la Fundación. En la presentación, que también dio paso a un conversatorio, se definieron los términos de trata humana, cómo ocurre y su propósito.

“Cuando hablamos de estadísticas es bien cuesta arriba poder documentar. La fundación está alineada en poder llevar eso a nivel de estadísticas, pero lo que nosotros aplicamos son testimonios y muchas veces porque perdemos extracto. Recordando que fundación Ricky Martin educa y no trabaja los casos directamente (los casos). Ahora lo que estamos buscando es reglamentar y establecer protocolos dentro de esas agencias gubernamentales para poder recopilar esa data”, explicó Morales Martínez.

Según la información recopilada por la entidad, la zona este, de acuerdo a los testimonios de las víctimas y según las características de los sucesos, es uno de los puntos cardinales en la isla en los que se han identificado mayor cantidad de casos.

Por su parte, el director senior de operaciones en la empresa, Luis Mañán Martínez, expresó que la iniciativa sirvió para comprender que los casos pueden ser “más cercanos de lo que creemos”.

“Tenemos una comunidad de casi mil empleados, hay que asegurarnos de llevar la información. El 70 por ciento vive en Humacao y Yabucoa y es importante que el mensaje llegue a la comunidad a través de ellos”, comentó Mañán Martínez.

Entretanto, el director senior de finanzas para Puerto Rico, Anthony Ruiz Maimí, quien también es gestor de los esfuerzos comunitarios de la empresa, explicó parte de las iniciativas en las que Medtronic ha participado y colaborado con las comunidades de la zona este.

“Luego de María, específicamente, nosotros reforzamos y aumentamos nuestras donaciones. De María para acá nosotros hemos donado sobre $2 millones de dólares a entidades sin fines de lucro por la necesidad que hubo. Durante los pasados dos años hemos apoyado a diferentes organizaciones. Le donamos $50,000 a la fundación PECES para que ellos se recuperaran y pudieran usar ese dinero para levantarse”, indicó Ruiz Maimí.

De la misma manera, la compañía ha sostenido un importante apoyo con entidades como “All Hands and Hearts”, organización que desde el huracán María no ha cesado labores en el pueblo de Yabucoa.

Entre otras, la fundación agrupa la trata humana dentro de cinco modalidades principales, entre ellas: la explotación laboral, explotación con fines reproductivos, tráfico de drogas o violencia armada, explotación sexual y mendicidad.