Alcalde de Humacao Rinde Homenaje Póstumo al “Sonero del Este” Axel Martínez

0
624

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, rindió un homenaje póstumo al compositor y cantante humacaeño, Axel Martínez Cruz, el pasado domingo 1 de noviembre, dentro del Humacao Culinary Fest, Música Sabor y Sazón, en la Plazoleta del Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero, ante cientos de personas que llenaron el lugar. Los cuales cantaron y bailaron al ritmo de los grupos que se presentaron.

 Trujillo Panisse informó que Martínez Cruz, nace un 8 de enero de 1958, en el Pueblo de Humacao, criándose en el Sector Patagonia, luego paso a vivir con su familia a la Urb. Villa Universitaria. Curso sus grados escolares en Humacao, en su juventud busca nuevos retos y se muda a Chicago donde comienza a dar sus pininos en la música, conoce a Félix Martínez quien al ver su talento al cantar lo lleva a su grupo.  Por todas las experiencias vividas comenzó a escribir sus canciones.

 Regresa a Puerto Rico y entra al grupo de Pablito Paredes con el escribe uno de sus éxitos “La Negra Fulana”, luego se une a la Orquesta Internacional de Pedro Conga donde graba su primer disco, grabando varias canciones que fueron éxito, todas de su autoría. El éxito lo lleva a Colombia, País que le abrió sus puertas y corazón. Participó en el Festival Cali, como orquesta invitada y Axel canta una canción llamada “Sonero que regresa” dedicada al Sonero Mayor Ismael Rivera y al día siguiente se entera que ganó la estatuilla de la Feria de Cali por la canción escrita por él.

 

Sale de la Orquesta Internacional y emprende su carrera como solista, llevando su música a países como: Inglaterra, España, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

 

Participó con el Grupo de Roberto Cruz y Fascinación, además en los discos de los cantantes: Jerry Rivera, Giro y Lilliana Rodríguez, haciendo soneos y canciones. Fue compositor de éxitos como: Mar y Yo, Rey El Chino, Equivocada, Camino Equivocado, Me encontrarás, Amor de Cristal, Amor de Habitación, Mama Rosa, Pedacito de Papel, Negro por Dentro, entre otros. Su último disco lo grabó con unos mejicanos que lo llamaron para grabar una canción inédita que se llama AREIO, la cual se escucha en Colombia.

 

Su amigo Domingo Quiñones lo llamaba “El Sonero del Este” y Gilbertito Santarosa lo reseña como un gran sonero. Lamentablemente Axel fallece el 29 de enero de 2011, a la edad de 52 años, noticia que conmovió tanto a su familia como a su querido Colombia. A los tres meses de su muerte en Colombia le hacen un homenaje póstumo al “Maestro Axel” como lo bautizaron.

 

Finalmente el ayudante especial del Alcalde, Orlando Cintrón Negrón, a nombre del Primer Ejecutivo, Marcelo Trujillo Panisse, se expresó sobre el cantante y compositor: “Axel hombre de pueblo, humacaeño de corazón, el país de Colombia conoce a Puerto Rico y a Humacao porque siempre lo decía que vivía orgulloso de sus raíces.  Reconocemos su gran trayectoria en la música tropical a nivel local e internacional.” 

 

Cabe señalar que el cantante Maelo Ruiz hizo un alto a sus compromisos para hacer una aparición sorpresa y cantar varios éxitos de su amigo Axel Martínez. También se presentó la Orquesta Son Pa’ Ti y Pablito Paredes, quienes tocaron grandes éxitos de Axel Martínez. El senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres, a nombre del Cuerpo que representa, igualmente reconoció la labor del cantante y compositor.