Alcalde de Ceiba reclama significativa reducción de la deuda Municipal

En su Informe de Finanzas detalla otros importantes logros de su Administración

0
113
El alcalde Samuel Rivera Báez, presentó su Informe de Finanzas y Actividades Administrativas del año fiscal 2022-2023, ante la Legislatura Municipal.

El alcalde del Municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez, presentó su informe de Finanzas y Actividades Administrativas durante el año fiscal 2022-2023, ante la Legislatura Municipal, en un documento que detalla múltiples logros encaminados a una transformación total del pueblo.

La reducción y eliminación de deudas heredadas, de la pasada administración, con agencias intergubernamentales es uno de los mayores logros que señaló el alcalde. Especificó que, eliminaron en un 100% la deuda acumulada por el impago del retiro de los empleados. También, lograron eliminar la deuda contraída con la Administración de Servicios Generales, por concepto de combustible; la deuda contraída con el Departamento de Hacienda, por concepto de retención de “Income Tax”; y con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por concepto de seguro por desempleo.

              “A la fecha, hemos eliminado el 86 por ciento de la deuda heredada por la pasada administración y también corregimos los pagos tardíos al IRS, por concepto de seguro social, garantizándole a nuestros empleados sus aportaciones patronales”, enfatizó el alcalde. La deuda heredada ascendía a $2,313,035 y fue disminuida a $328,038.

              Asimismo, destacó que el déficit heredado, que se acumuló durante los ocho años previos a su mandato, bajó de $3.3 millones a unos $400,000. “Estas reducciones significativas las hemos logrado aplicando la prudencia y las mejores prácticas de sana administración, haciendo un plan de reducción de costos, estableciendo prioridades y procurando aumentar los recaudos. Todo esto sin afectar los servicios esenciales de nuestros ciudadanos”, manifestó el alcalde.

              Mientras pone en orden las finanzas del municipio, Rivera Báez, hizo énfasis en que no ha parado de atraer servicios, programas y nuevos proyectos al pueblo enfocado en una transformación total de Ceiba a una nueva visión de ciudad. El alcalde enumeró en su mensaje logros de impacto a múltiples comunidades entre ellos: una inversión de $6,392,672.07 en trabajos de asfalto, badenes, cunetones y encintados. Esta inversión impactó sectores como Cielito y Casi Cielito, Parcelas Aguas Claras y Silén, Las Calderonas, Calle Tarawa, Desvío Felisa Rincón de Gautier, Camino Rosa Vera, Villas del Pilar, la entrada de la Urb. The Village, Parcelas Machos, Brisas de Ceiba II, Jardines de Ceiba II, Camino Piñero, Las Quintas y la PR-3, entre otros.

            Otro logro significativo que mencionó el alcalde es el empoderamiento y participación del Municipio en la agenda y los asuntos relacionados al redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads. Entre los que se destacan: un acuerdo de arrendamiento de la Finca H-1 por un periodo de 75 años y un Memorando de entendimiento para realizar mejoras a la infraestructura vial de la Calle Tarawa por $1.5 millones.

              De igual forma, el alcalde mencionó que lograron la asignación de $2.2 millones, bajo un proyecto de mitigación para adquirir generadores con placas solares para; la Alcaldía, la OMME, la Policía Municipal, el Centro de Envejecientes, el Centro de Usos Múltiples y Obras Públicas Municipal. Esto permitirá continuar los servicios esenciales en momentos de emergencias.  

También habló de la ampliación de los ofrecimientos deportivos en distintas comunidades que incluyen torneos de baloncesto, voleibol, béisbol, taekwondo, tenis de mesa, softbol, judo, arco y flecha, boxeo y atletismo, entre otras. Todos estos deportes se ofrecen de manera gratuita.

              Entre otros proyectos, el primer ejecutivo municipal mencionó que trabajan en la rehabilitación de la Plaza Pública, la ampliación del cementerio, una nueva academia de policías para ampliar los Policías Municipales, un nuevo acuerdo con Roosevelt Roads que le permitirá al Municipio ofrecer servicios directos como acondicionamiento y ornato, seguridad, emergencias médicas, por la cantidad de $4 millones.