Eduke un nuevo concepto en educación sin estrés, que funciona

0
201
Keyla Serrano Velázquez, fundadora de EDUKE.

Cuando como madre de dos adolescentes y tutora de muchos otros menores Keyla Serrano Velázquez identificó cómo las altas exigencias escolares estaban afectando la salud y calidad de vida de los estudiantes y sus familias, decidió poner en marcha sus conocimientos en educación y experiencia de más de 10 años, en la creación de un nuevo sistema educativo. Así nació EDUKE hace poco más de un año, un nuevo concepto que desarrolló con base en los estándares del Departamento de Educación que se distingue por ser más individualizado, creativo y responsivo a los intereses y necesidades de los estudiantes de hoy.

El colegio ubicado en Las Piedras atiende alumnos de educación especial y de la corriente regular del kínder al cuarto año de escuela superior, en grupos pequeños y con grados integrados, en un ambiente libre de estrés que ha demostrado devolver el amor por el aprendizaje a estudiantes que antes estaban abrumados por el estrés e incluso experimentaban ataques de ansiedad, según dio a conocer Serrano Velázquez, presidenta del proyecto piloto que está teniendo gran acogida.

La fundadora de Eduke posee un bachillerato en K-3, una maestría en autismo con una certificación en Educación Especial de Cambridge Collage y desde 2012 estuvo dando clases en una institución privada y tutorías por muchos años desde la Biblioteca Municipal de Las Piedras. Producto de la pandemia continúo dando refuerzo académico de manera virtual y desde la sala de su casa hasta que se le hizo pequeña y estableció hace poco más de un año a Eduke, como centro de tutorías inicialmente, que rápidamente evolucionó a institución académica.

“Aquí nosotros no damos asignaciones, tareas, ni proyectos para que el estudiante se lleve a la casa. Toda la enseñanza la reciben aquí de manera individualizada y creativa. Así cuando el niño o la niña y los jóvenes llegan a sus hogares, llegan relajados y pueden disfrutar tiempo de calidad con sus padres y demás integrantes de la familia y de actividades extracurriculares como deportes”, explicó la educadora. La educación es tan variada que además de las clases tradicionales les ofrecen electivas como; huerto caseroinglés conversacionalarte y dibujoempresarismo y finanzas.

El concepto es parecido a un “homeschooling” pero presencial, donde las materias mandatorias se imparten de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 3:00 de la tarde el refuerzo académico, a aquellos estudiantes que lo necesiten. Los viernes brindan las electivas y tres días a la semana reciben educación física. Se integran estudiantes de diferentes grados en grupos pequeños para que así la educación sea más efectiva y el aprendizaje sea mejor. Los estudiantes de nivel superior ayudan en los procesos de tutorías a los más pequeños, desarrollando así su autoestima y sentido de civismo. Ya en nivel intermedio y superior también se incorpora la tecnología.

“Esto es un ambiente bien familiar, bien acogedor. Actualmente tenemos 60 estudiantes de todos los niveles, con espacio para aumentar la matrícula. El grupo es excelente. El feedback de los estudiantes y de sus padres ha sido buenísimo, pues nos enfocamos más en lo que es la calidad y no la cantidad”, expresó Serrano Velázquez, invitando a todos los padres que interesen conocer más sobre EDUKE a llamarlos al (787) 457-4376. Ya comenzaron el proceso de pre-matrícula para el año escolar que comienza en agosto 2024.