Agencias Ambientales unen esfuerzos para preservar Reserva Natural en Yabucoa

0
118
Reserva natural donde predomina el árbol de Pterocarpus Officinalis

En un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad y belleza natural de la bahía de la desembocadura del caño Santiago en Yabucoa, diversas agencias gubernamentales y organizaciones ambientales se unieron en una histórica visita al lugar el pasado jueves.

     El “task-force” contó con la participación clave de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vera, junto con representantes de agencias estatales y federales como U.S. Fish & Wildlife Service, Distrito de Conservación de Suelos y Agua del Este, The Nature Conservancy, la Compañía de Turismo y Voy Turisteando, entre otros.

        La caminata fue liderada por el director de la Oficina de Turismo de Yabucoa, Juan B. Lozada. El propósito central de la visita fue explorar la posibilidad de hacer accesible al público general la reserva natural y fortalecer las medidas de protección medioambiental. Durante la caminata, se comenzó un proceso de deslinde, delimitando las áreas de uso, y se discutieron futuros acuerdos entre el Municipio y Recursos Naturales para la gestión sostenible del espacio.

           Este santuario natural alberga uno de los cinco bosques de Pterocarpus Officinalis en Puerto Rico. Este árbol único, que se distingue por sus protuberancias o extensiones alargadas y retorcidas que sobresalen del tronco, crece en tierras pantanosas costeras, manglares y arroyos.

La iniciativa busca no solo preservar esta joya natural sino crear oportunidades educativas y recreativas para la comunidad. Se espera que esta colaboración estratégica siente las bases para un futuro donde los ciudadanos puedan disfrutar y aprender de la rica biodiversidad que Yabucoa tiene para ofrecer.