Amplían servicios para la niñez y sus familias en Juncos con inauguración de un Centro 2 Gen

0
79
En la inauguración acompañaron al presidente de REDNIJ, Marcos Santana y a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, Caridad Pierluisi en representación del Gobernador y los legisladores Ángel Peña Ramírez, Rosamar Trujillo y Wandy Soto, entre otros participantes del nuevo centro.

 La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud (REDNIJ) de Puerto Rico inauguró este martes en Juncos un nuevo Centro 2 Generaciones (2 Gen) que, en alianza con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), ampliará los servicios integrados de prevención para cientos de niños, niñas y familias que ya se ofrecían a la comunidad en la sede de la organización sin fines de lucro.

            El presidente y fundador de la Red, Marcos Santana Andújar, presentó las nuevas áreas de servicio del Centro 2 Gen en una actividad especial que contó con la participación de la Secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; el Administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán; la directora ejecutiva de la Oficina del Gobernador de Puerto Rico, Caridad Pierluisi y el alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión; así como representantes de fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno de Puerto Rico y miembros de la comunidad.

          “Esta inauguración es resultado de una alianza y colaboración entre la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico y ACUDEN, demostrando nuestro compromiso de trabajar en conjunto para crear un impacto positivo en las familias de la comunidad. Nuestra misión es lograr un cambio sistémico para prevenir la violencia en las comunidades, promoviendo una cultura de respeto y protección de los derechos de la niñez y la juventud. El enfoque multi generacional no es nuevo para la Red; ya brindamos en Juncos servicios sociales para toda la familia: de alimentación, tutorías, trabajo social, salud y talleres de crianza. Ahora, con 2 Gen, añadimos el apoyo vocacional a padres y madres para promover el empleo y autoempleo básico, que es tan necesario para lograr la movilidad social y el desarrollo económico de las familias. Así vamos logrando cambios y transformando las comunidades”, destacó Santana Andújar.

            Los Centros 2 Gen, de los cuales se planifican 27 en Puerto Rico, son una iniciativa dirigida al desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana y sus padres o cuidadores. Ofrecen servicios integrados y recursos a toda la familia, incluyendo orientación de salud, nutrición, seguridad, referidos, talleres para padres, coordinación de servicios de salud mental y conductual, primeros auxilios, una biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera para padres/cuidadores y apoyo para la sustentabilidad económica.

            El presidente de la Red añadió que “el Centro 2 Gen es una infraestructura que se integra a nuestro modelo existente, el cual ofrece servicios desde la etapa temprana hasta los jóvenes de 18 a 24 años, incluyendo el apoyo a adultos y adultas mayores que crían o se relacionan en comunidades con los niños y las niñas. Un nuevo elemento que añadiremos con el Centro 2 Gen es la integración de alta tecnología para el manejo de las intervenciones, como las gafas de realidad virtual, en una experiencia de inmersión tecnológica. ¡Tenemos hasta un robot! Con el enfoque vocacional para los padres y familiares, con la tecnología y con el hecho de que todo el concepto se ha diseñado para una comunidad rural, se lleva nuestra oferta de servicios a la niñez y las familias a otro nivel”, planteó Santana Andújar.

            El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, aprovechó la inauguración para elogiar el desempeño y la aportación de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud y su presidente Marcos Santana, al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes de la Ciudad del Valenciano.

          Además del centro 2 Gen en alianza con ACUDEN, la Red cultiva en Juncos un ecosistema de servicios integrados para la niñez y las familias, incluyendo un programa para promover la lectoescritura en la Sala Educativa Las Negras, que cuenta con el apoyo de la Fundación Flamboyán; servicios de salud mental, gracias a la Fundación Comunitaria; y servicios de apoyo emocional a las familias, financiado por la Fundación Ángel Ramos.

       “Queremos destacar que el Centro 2 Gen no solo es una infraestructura física, sino también un espacio seguro y acogedor donde las familias pueden acceder a servicios de calidad que promueven su bienestar y desarrollo. Al integrar el centro a nuestro modelo de servicios, estamos demostrando nuestro compromiso de adaptarnos y responder a las necesidades cambiantes de la comunidad, brindando soluciones efectivas y sostenibles”, concluyó Santana Andújar.

            Los Centros 2 Gen están subvencionados por los fondos del Proyecto Child Care. Se planificaron inicialmente centros 2 Gen en Puerto Rico para las ciudades de San Juan, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Aguadilla, Naranjito, Coamo, Juncos, San Lorenzo y Patillas, y ya suman 27 los que están en proceso.