Alcaldesa Rosachely Rivera revela innovadores proyectos que le gustaría implementar en Gurabo

Extraídos de su participación en reciente evento de alcaldes en Washington DC

0
136
La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana compartiendo en la Convención con los alcaldes de Aguada Christian Cortés y de San Juan, Miguel Romero.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, describió como una experiencia tremendamente enriquecedora de la que trae ideas para implementar en su municipio, la participación que tuvo en el Bloomberg CityLab & Mayors Innovation Studio” celebrado del 18 al 20 de octubre en Washington D.C. La primera ejecutiva gurabeña fue una de los cinco alcaldes de Puerto Rico que fueron invitados y participaron en la importante convención, con todos los gastos pagos por la Bloomberg Philanthropy

“Allí había alcaldes y legisladores invitados de África, Inglaterra, Brasil, Chile, Colombia y muchísimas otras partes del mundo. En la conferencia se tocaron temas sobre economía, innovación, artes, de infraestructura, de energía, agua, del calentamiento global y de todos los problemas que podemos estar enfrentando y cómo en otros lugares del mundo han establecido estrategias e ideas para poder trabajar con esas situaciones y retos que también vivimos en Puerto Rico”, comentó entusiasmada la incumbente.

De todos los proyectos a los que se expuso mencionó tres que le llamaron especialmente la atención, que pudiera estar desarrollar en Gurabo.

El primero fue el proyecto de alternativas de Colección Urbana que algunos países han implementado para atraer el turismo principalmente interno. Este consiste en la creación de murales, pero en el suelo. “Hay un proyecto que se llama Arte en el Asfalto que a mí me gustaría traer para Gurabo”, en el que con creaciones artísticas en el pavimento se crea un elemento urbano con espacios atractivos para la gente visitar. Algo muy parecido a los murales, pero en el piso.

El segundo proyecto que mencionó fue un programa de Apoyo a Cuidadoras Mujeres, que se ha desarrollado en Bogotá, Colombia. Programa que busca evitar la quemazón de las cuidadoras con alternativas de descanso, de charlas y dinámicas de su interés y otras herramientas que les ayuden a bajar los altos niveles de estrés tan asociados a estas personas que dedican largas horas a cuidar enfermos encamados y otros pacientes con problemas de movilidad. 

Como tercer proyecto que le atrajo y que pudiera ser el primero en implementar, mencionó la utilización de la inteligencia artificial en el Municipio a través de plataformas como el ChatGPT, presentada en la Convención. 

“Por ejemplo, en la demostración que nos dieron del ChatGPT nos pidieron dar un tema y la aplicación buscó de inmediato todo lo relacionado al tema con una rapidez y presión impresionante”, comentó, añadiendo que con esta inteligencia artificial todos los empleados tendrían al alcance de sus manos las informaciones que se les requiere, para poder orientar y servir mejor a la ciudadanía.

“La utilización de la inteligencia artificial en la gestión pública es un proyecto de innovación bastante abarcador que va a requerir una educación mayor en la gente, específicamente en los trabajadores del municipio, porque ya se ve un movimiento grande”, añadió.

Un cuarto proyecto que le llamó la atención fue la creación de unos sistemas que permiten recoger las aguas de escorrentías para crear huertos caseros en comunidades.

              A parte del conocimiento compartido, la alcaldesa mencionó como valor añadido de la convención, el “networking” logrado, o sea, el establecimiento de contactos con sus pares de todo el mundo y los gestores de ideas para solucionar problemas que les afectan a todos.

          “Se establecen buenas relaciones en todo esto, porque seriamente todos en algún momento tenemos que incluirnos en esto de la globalización y podernos integrar para ayudarnos unos a otros. Y lo que es bueno para un lugar quizás pueda ser bueno para otro y lo adaptamos y lo criollisamos a lo puertorriqueño”, concluyó Rivera Santana.