NEOMED CENTER invita a realizarse la prueba de VIH 

Informan sobre los servicios de diagnóstico y tratamientos que brindan con la sensibilidad que los pacientes requieren

0
219
Dra. Natya Trujillo Santos, directora de servicios de Salud Mental de Neomed

En el marco de la celebración del Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH el próximo 27 de junio, Neomed Center realiza la campaña “Recuerdas cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba de VIH”. A través de la misma orientan sobre la importancia de realizarse este laboratorio como examen de rutina una vez al año y en el caso de exponerse por alguna conducta de alto riesgo, hacérsela en un periodo de 72 horas (3 días) luego del evento. Conductas de alto riesgo como pueden ser tener relaciones sexuales sin condón con una persona que no se conozca su condición de salud o, intercambiar jeringuillas, en el caso de usuarios de drogas.

            Así lo dejó saber la Lcda. Jahleel Báez Martínez, educadora en salud de Neomed Clinic en Gurabo, donde cuentan con un programa especializado en la detección y tratamiento del VIH-SIDA con personal multidisciplinario que atiende tanto el aspecto clínico como el emocional de las personas que enfrentan este diagnóstico o viven ya con la condición.

            “Queremos que las personas vengan a hacerse la prueba rápida de detección el día 27 y siempre. Estamos aquí de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y también nos movilizamos a las comunidades para hacerles la prueba rápida Insti, con resultado en un minuto”, comentó la educadora en salud. Añadió que antes de esta prueba le realizan a la persona una pre-consejería y de obtenerse un resultado positivo, atienden el manejo emocional del paciente y envían a hacer una prueba confirmatoria, que por lo general les llega en menos de una semana. Con la confirmación del diagnóstico se comienza una post consejería y el tratamiento clínico, que busca disminuir la carga retroviral al máximo y de esa manera lograr que la persona reduzca el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas al  VIH.

            “Manejamos la crisis que puede llegar con el diagnóstico y educamos sobre lo que conlleva el tratamiento, la importancia del medicamento, de qué tipo de laboratorios se realizan. La importancia de lograr que la adherencia a ese medicamento permita que el virus del VIH se mantenga indetectable en los laboratorios que se realizan de rutina. En ese punto la persona no contagia. Indetectable es igual a intransmisible”, explicó Báez Martínez.

            Añadió que es importante que las personas sepan que para hacerse la prueba rápida en Neomed no necesitan cita, ni referido, ni orden médica y que la misma es completamente gratis.

            Por su parte, la Dra. Natya Trujillo Santos, psicóloga clínica directora de los Servicios de Salud Mental de Neomed, enfatizó sobre el aspecto emocional relacionado con el diagnóstico de VIH, que consideran sumamente importante en la clínica. Pues, del mismo dependerá en gran medida que la persona siga al pie de la letra el tratamiento clínico y logre una buena calidad de vida e incluso lograr la total supresión del virus.

            “Tenemos un programa bien completo e integrado donde ofrecemos servicios para las personas que viven con VIH-SIDA y para el público en general. Tenemos servicios médicos, de nutrición, salud mental (psiquiatras y sicólogos), de educación en salud y servicios ancilares, para trabajar las necesidades y preocupaciones que los pacientes nos traen”, indicó la psicóloga.

            Insistió en la realización de la prueba de VIH tan pronto se sospeche de contagio porque mientras más pronto se detecte el virus más rápidamente se puede comenzar el tratamiento y la recuperación, tanto física como emocional.

            “Si la persona sale positivo a la prueba rápida se le da un proceso de consejería y orientación sobre los pasos que vamos a estar dando. Si la persona se descompensa emocionalmente en ese momento, rápidamente activamos el personal de salud mental para calmarla y ayudarla con estrategias para manejar el impacto. De ahí en adelante no los soltamos”, enfatizó Trujillo Santos.