Recogen las piezas rotas y crean mosaicos en Humacao

0
852
Algunos artistas que formaron parte del proyecto, junto al propietario de Tiendas Agnes, Lucas Pou (tercero de izquierda a derecha).
Algunos artistas que formaron parte del proyecto, junto al propietario de Tiendas Agnes, Lucas Pou (tercero de izquierda a derecha). (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(15 de febrero de 2019)- En un esfuerzo por transformar en arte los estragos que dejó el huracán María en Puerto Rico, un grupo de artistas locales y estadounidenses colocaron el pasado fin de semana sobre 100 mosaicos en paredes del casco urbano de Humacao que representan la paz.

La iniciativa cobró forma a finales del 2018 por artistas de Chicago Mosaic School, en colaboración con la artista estadounidense y directora de la escuela de arte humacaeña Palmas Mosaic Arts, Brenda Montanile, con la idea de convertir las losas de techo de terracota -destruidas por la tormenta en la zona de Palmas del Mar- en 104 mosaicos que incorporan distintos símbolos emblemáticos de Humacao.

“Este es el proyecto perfecto para sanar, porque recogemos los materiales que fueron destruidos (por el huracán) y le damos una nueva vida como hermosas piezas de arte”, expresó la fundadora y directora de la academia en el estado de Illinois, Karen Ami, quien además contó con la participación del resto de los miembros de la facultad, inclusive, integrantes del Puerto Rican Cultural Center en Chicago.

El impulso de aportar en la revitalización de Humacao surgió luego de que Montanile, quien también es estudiante de Chicago Mosaic School, perdiera completamente su propia escuela de arte en Humacao tras el paso del ciclón.

“Hay muchos lados positivos que resurgieron de lo malo que dejó María, desde descubrir estos materiales (losas de techo destruidas), hasta trabajar con ellos para el arte. Me siento afortunada de volver a tener a la comunidad artística unida”, manifestó la instructora de arte que lleva más de una década residiendo en Palmas del Mar. La maestra, incluso, aprovechó para integrar a estudiantes de The Palmas Academy en la colocación de los mosaicos.

Las coloridas piezas pueden ser apreciadas en las paredes del negocio Tienda Agnes en la esquina de la calle Noya y Hernández, así como en la calle Dr. Vidal, como parte del proyecto de arte Humacao Grita, liderado por el Club Altrusa de ese municipio, quienes recibieron la iniciativa de los artistas con brazos abiertos.