No se amarra a nada

0
500

Bernier limita sus promesas de campaña para el Este
Por Vilmar Trinta Negrón
vtrintanegron@elorientalpr.net
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, rehusó comprometerse a materializar las obras que fueron pactadas por el gobernador Alejandro García Padilla en su campaña política con los ciudadanos y alcaldes de la zona este, no sin antes hacer una evaluación profunda a la luz de la situación actual de las finanzas del País.
El redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba y Naguabo, el Tren entre San Juan y Caguas y la Represa del Valenciano en Juncos son algunos de los principales proyectos de la zona que García Padilla incluyó en sus anteriores mensajes de estado como compromisos que esperaba cumplir durante este cuatrienio, sin embargo, en esta última presentación brillaron por su ausencia.
“Habrá que preguntarle a él (AGP) las razones para no incluirlas en su mensaje y porqué las obras no están concluídas”, reaccionó el también presidente del PPD para El Oriental. “No hay duda de que los proyectos de infraestructura son importantes dentro del desarrollo económico, pero tienen que levantarse a la luz de la realidad fiscal. Me comprometo a que esos proyectos van a tener la evaluación responsable y que buscaremos los mecanismos adecuados para que puedan desarollarse”, se limitó a decir el exsecretario de Estado de García Padilla quien evidentemente se distanció de la trayectoria del Gobernador.
La realidad es que estos mega proyectos pisan y no arancan bajo ninguna administración y que se requiere de una inversión privada multimillonaria para poder desarrollarlos. Bernier se aseguró de no dejar sobre la marcha ninguna promesa de campaña, contrario a lo que hizo García Padidlla hace cuatro años atrás cuando anunció su aspiración oficialmente en el parque Néstor Morales de Humacao y expresó que iba a “gobernar desde el este”.
Precisamente, al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se le agotan las esperanzas de obtener la titularidad de los terreros donde ubica el Centro Vacacional de Punta Santiago y el balneario, asunto que AGP prometió que iba a ocurrir durante los primeros 100 días de su gobierno. De igual manera el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro se quedó esperando que el Gobernador le asignara los fondos para la construcción de la controvertible pista de patinaje sobre hielo que también defendió y que finalmente no destinó ni un centavo para su desarollo. En la lista de obras para Humacao también está el Parque Acuático que tiene los fondos asignados pero no han sido liberados para el uso del Municipio.
REFORMA CONTRIBUTIVA
Sobre el tema de la reforma contributiva que el Gobernador revivió y pidó a la legislatura que volviera a evaluar la eliminación de las planillas y el Impuesto al Valor Añadido de 14.5%, Bernier dijo que el tiempo de ese proyecto ya pasó y solicitó espacio para que los candidatos a la gobernación puedan someter sus propias porpuestas.
“A corto plazo tenemos que concentrar los esfuerzos para atender los problemas fiscales del país en consenso moviéndonos a lograr una renegociación de la deuda pública. Cualquier otro debate que genera división y que dificulta el proceso para lograr los entendidos necesarios deben de evitarse. El tiempo de esa propuesta pasó, el resultado lo conocemos. El sistema que tenemos es inadecuado, se tiene que reformar. No estoy de acuerdo con la reforma original (presentada por AGP) y voy a presentar una nueva, totalmente balanceada que reparta la carga a diferentes sectores”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro reaccionó a favor de que el Gobernador y la asamblea legislativa vuelvan a presentar el proyecto del IVA. “Ese es el sistema contributivo que más se utiliza a nivel mundial porque nosotros no lo podemos tener. Estoy de acuerdo con el Gobernador de que la legislatura tiene que aprobar ese impuesto para que mejore la situación económica del País y difiero en esta ocasión de Bernier”.
En cuanto al tema de la legalización de la marihuana que el Gobernador avaló en su mensaje, tanto el Bernier como el Alcalde de Juncos dijeron estar en contra.