Llena de emociones la inauguración de Estancia Serena en Juncos

Se trata del primer centro de rehabilitación municipal para adictos, proyecto prioritario del alcalde Alfredo “Papo” Alejandro

0
2136
Yeidy Agneris Vega Alicea / El proyecto, que lleva el nombre de la fenecida primera dama de Juncos, Medilicia "Cuca" Peña, encabezaba la lista de prioridades del alcalde Alfredo "Papo" Alejandro desde que inició su mandato en 2001.

Su hijo estuvo presente para ser testimonio de que la rehabilitación es posible, celebró que los predios ya están listos para comenzar a recibir participantes y recordó el esfuerzo que requirieron las gestiones para completar la obra que con frecuencia llama “el proyecto de su corazón”.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, inauguró, el martes, Estancia Serena, Centro de Desintoxicación y Rehabilitación, Doña Medelicia “Cuca” Peña, una gestión que nace de la combinación de la conciencia sobre la necesidad de crear espacios de oportunidad para personas con adicción, pero que a su vez, está arraigado a una de las experiencias y etapas más duras para su núcleo familiar.

“Yo quiero hacer con los adictos de Puerto Rico lo que logró mi hijo Kelvin. Son muchos los familiares que tienen adictos, hermanos, o que han visto caer a un familiar”, reflexionó el ejecutivo junqueño.

La inauguración del programa, que compartía como un sueño con su fallecida esposa (doña Cuca), surgió mediante una corporación municipal. Inicialmente, operará con 21 camas y a largo plazo, la proyección del municipio es que la capacidad aumente para recibir entre 80 a 100 pacientes.

El hijo del mandatario, Kevin Alfredo Alejandro Peña, quien fue adicto a las drogas, observaba el protocolo desde el público.

“Esto es un día muy especial, muy emocionante, muchos sentimientos encontrados, fue bien cuesta arriba (lograr el proyecto). Nosotros esperamos que no nos miren por encima del hombro, porque nosotros somos seres humanos y todos tenemos familiares en las casas. La rehabilitación existe, si de mil que vengan se rehabilita uno, ya eso es ganancia”, comentó a preguntas de El Oriental.

Alejandro Peña fue usuario desde su adolescencia. En busca de alternativas se trasladó a un centro en Estados Unidos, donde logró rehabilitarse.

El anuncio sobre los servicios que se impartirán en el centro se dio con el apoyo de alcaldes, tanto del Partido Popular Democrático (PPD), así como del Partido Nuevo Progresista (PNP). De la misma manera, participaron legisladores y aspirantes.

Yeidy Agneris Vega Alicea / La administración municipal anticipó que en una fase más avanzada implementará una residencia para pacientes rehabilitados y creará empresas para brindarles empleo.

El alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos, quien acudió en representación de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, expresó cómo el proyecto también representa, para él, una oportunidad.

“Papo Alejandro para mí es un héroe a nivel de la isla, porque tener un hijo adicto no es fácil. Lo puedo decir, porque mi hijo mayor es adicto. Ahora mismo está en las calles. Ya le dije que Papo iba a inaugurar este proyecto. No es fácil cuando uno se acuesta y lo llaman de madrugada y uno piensa que su hijo está arrestado o muerto”, describió el ejecutivo ceibeño.

Sus expresiones provocaron el abrazo y apoyo inmediato por parte de Alejandro Carrión. Posteriormente, a preguntas de este medio el líder junqueño anunció que acudiría hasta Ceiba para presentarle la alternativa de tratamiento al hijo de Cruz Ramos.

En su primera fase, los participantes recibirán un programa de desintoxicación de 21 días, podrán pernoctar en los predios y permanecer bajo tratamiento y supervisión.

“No es un problema, es una enfermedad”, añadió Cruz Ramos. De la misma forma, emitió un llamado para que todos los alcaldes brinden apoyo económico a Estancia Serena.

Así luce el centro en su interior:

Precisamente, Alejandro Carrión hizo una petición para que los líderes municipales aporten la suma de $5,000 anuales. Mencionó, que alcaldes como el de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu y el de Villaba, Luis Javier Hernández Ortiz ya habían efectuado su aportación.

“Este es un proyecto de calibre nacional. Les garantizo, que aun cuando ha sido una gran inversión y mucho tiempo, si hubiese sido por el Estado hubiese costado tres o cuatro veces más… No se trata de un proyecto solo para Juncos, es un proyecto que va a impactar toda la isla, es extraordinario”, expresó por su parte el alcalde de Comerío, Josian Santiago Rivera, en representación de los alcaldes asociados.

El centro, dirigido a la población de varones, cuenta con una junta de directores presidida por el alcalde y será administrado por Soraya Rivera como directora ejecutiva.

“Vamos a tener médicos, psicólogos, consejeros en adicción, personal de enfermería y mentores que apoyan la gestión de implementar las normas institucionales”, explicó Rivera a la vez que destacó que el personal médico posee experiencia en manejo de pacientes con adicción.

Estancia Serena ubica en el barrio Lirios de ese municipio, en una finca de 36 cuerdas de terreno que antes pertenecían al reverendo a Rodolfo Font, propietario de la Iglesia Fuente de Agua Viva.