Un generador eléctrico explotó y ocasionó un incendio esta mañana en una residencia ubicada en la avenida Gautier Benítez, segunda sección Villa del Rey, en Caguas.
El informe de la Policía detalla que el incidente ocurrió mientras uno de los residentes del lugar, identificado como Manuel Aponte, se disponía a encender la planta eléctrica. Tras la explosión, el incendio afectó la casa parcialmente.
Al lugar se presentó personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Caguas, quienes lograron controlar y extinguir el fuego.
Afortunadamente, ambos residentes del lugar resultaron ilesos.
Para evitar accidentes con el uso de las plantas eléctricas durante la emergencia nacional que vive la isla, el presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, recomendó a los ciudadanos tomar las medidas adecuadas al momento de trabajar con generadores de electricidad en sus hogares y negocios.
- Nunca conecte un generador de electricidad con cables expuestos o si observa daños en las paredes.
- Ubique su generador en un lugar ventilado. Debe estar seguro que no hay objetos que puedan caer sobre él.
- Es importante que esté frío al momento de re abastecer combustible y verifique que las conexiones estén en perfecto estado. Si ve alguna anormalidad o tiene duda sobre el funcionamiento adecuado, debe comunicarse con un perito electricista que le oriente.
- Con un generador pequeño el uso de extensiones es primordial. Los cables deben estar en buenas condiciones, nunca colocarlos sobre suelo mojado o en lugares donde las personas se accidenten.
- Las mascotas deben mantenerse alejadas del generador.
- Un generador de energía es seguro si tiene su transfer switch automático o manual y si fue instalado de manera adecuada por un perito electricista licenciado.
Para otras recomendaciones, puede acceder a www.peritoselectricistas.org o a su página en Facebook.