El aspirante alcalde de Humacao, Narden Jaime Espinosa, afirmó que apelará la decisión del Tribunal de Primera Instancia en caso de que ese foro falle en su contra tras la querella que sometió ayer el Partido Popular Democrático (PPD) para descalificar su candidatura.
El PPD radicó el recurso en la Sala Superior de Humacao luego que el candidato no acudiera a una citación para impugnar la recomendación de descalificación que emitió la Comisión Calificadora de Aspirantes del partido. La determinación de la colectividad surge en medio de una polémica que involucra a Jaime Espinosa en presuntas irregularidades electorales y acusaciones de exempleados en pasadas campañas políticas.
Representada por el secretario general José Nazario Álvarez, la colectividad pide en la querella que el tribunal revoque la certificación del candidato para la elección especial del 10 de noviembre en Humacao por haber “juramentado información falsa en el Formulario de Aspirantes sobre su intención de candidatura”.
Ante la cercanía de la contienda electoral en que Jaime Espinosa buscará llenar la vacante del fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse, el partido igualmente presentó una solicitud urgente para que el tribunal acorte los términos para celebrar la vista pública en el plazo “más breve posible”.
En la citación al querellado, efectuada en la tarde de hoy, la jueza María T. Ubarri Baragaño señaló una vista pública para el 4 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Sesiones 205.
De acuerdo con la orden del tribunal, las partes litigantes comparecerán preparadas para exponer de “forma breve y precisa los hechos en que descansan sus respectivas posiciones”; aunar esfuerzos para identificar hechos medulares de las controversias; formalizar estipulaciones de hechos, la prueba testifical y documental a ofrecerse, así como examinar la posibilidad de acuerdos sobre estos asuntos, entre otros puntos.
A preguntas de El Oriental sobre si se encuentra preocupado que el litigio no se resuelva antes del 10 de noviembre, el abogado José Castro Acevedo, representante legal del candidato, expresó que está confiado y “listo” para defender a su cliente ante cualquier escenario en el tribunal.
“A nosotros no nos preocupa porque nosotros estamos claros y el candidato Narden Jaime está en la papeleta… La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lo certificó. Las papeletas se imprimieron ya”, sostuvo, aunque el contralor electoral Walter Vélez dijo públicamente que existe un proceso para remover candidatos de papeletas impresas previo a la celebración de la elección.
“Esto ha sido un caso y un procedimiento un poco fútil. Es a destiempo radicar un pleito estando a cinco, seis, siete días (de la elección)… Es una intención para crear desasosiego, para crear incertidumbre. Que la gente piense que él no está en la papeleta, que no va a correr, y tenga un efecto dañino en su candidatura”, agregó.
Mientras, el letrado reiteró que Jaime Espinosa no estaba obligado a divulgar en el Formulario de Aspirantes un referido al Departamento de Justicia (DJ) de parte de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) tras una auditoría que reflejó posibles infracciones en el financiamiento de su campaña en 2016 para la alcaldía de Humacao.
Según Vélez, su oficina encontró inconsistencias en unas facturas de servicios de sonido aparentemente alteradas, luego que el recibo del suplidor mostrara una cantidad mayor a la reportada por el entonces Comité de Amigos de Narden Jaime.
Por su parte, Castro Acevedo explicó a este medio que la factura fue cambiada por el tesorero de ese comité, Eddie Delgado, debido a que el suplidor no brindó la totalidad de los servicios estipulados en el primer recibo.
En junio de este año, Delgado asistió con Castro Acevedo, quien también es su abogado, a una citación en el DJ, donde la fiscal Elba Acevedo recomendó archivar el caso por concluir que “no existía implicación criminal”.
“El tesorero alega y explica que algunos servicios no fueron rendidos. Entonces, el tesorero se comunica con el suplidor y le dice: ‘Estoy eliminando de tu factura este servicio. No te lo podemos pagar, porque no lo diste… Esas son las dos facturas que existen. Existe la que dio el suplidor y la que cambió el tesorero alegando que tenía que eliminar (los servicios no ofrecidos)”, sostuvo el licenciado.
De acuerdo con el PPD, el inciso nueve del Formulario de Aspirantes establece que cada aspirante o candidato debe divulgar todos los casos administrativos, civiles o de “naturaleza criminal” de los que hayan sido parte. Por tal razón, Jaime Espinosa estaba obligado a informar sobre el referido a Justicia.
No obstante, el candidato alega que no era necesario mencionarlo por considerar que no trataba sobre su persona, pese a ser un caso involucrado en un comité de su pasada campaña.
“Esa es toda la polémica… Yo creo que si la Junta de Gobierno hubiese llamado al contralor o a la fiscal, esto se hubiera resuelto. Pero no han hecho el trabajo que tenían que hacer de investigar, si tenían esa duda. Aquí (en el formulario) yo no voy a poner nada, porque no me incluye en esa citación”, declaró el candidato.
“No tenía que ponerlo, no podía escribirlo, porque ya ese caso fue archivado… Para qué vamos a ponerlo si no hay nada”, refutó, al tiempo que el licenciado describió el reglamento como un “asunto de interpretación”.
Por el contrario, el PPD argumenta en la querella que, de acuerdo con la disposición del artículo 7 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico y el Reglamento de Normas Específicas de Auditoría de la OCE, “el aspirante, candidato o funcionario electo es la persona responsable ante la Oficina del Contralor de proveer la información requerida para la realización de una auditoría”.
“La acción deliberada de querellado Jaime Espinosa de ocultar información relevante al proceso de evaluación de su expediente a la Comisión Calificadora de Candidatos del PPD constituyó una abierta violación al Artículo 196(3) y (9) del Reglamento Interno y por ende incumplió con la Carta de Deberes como afiliado al Partido Popular”, reza el documento.
Continúa rechazo a señalamientos de exempleados
Jaime Espinosa también fue objeto la pasada semana de acusaciones de parte de dos exempleados durante su término como representante del distrito 35. Según el PPD, los señalamientos podrían ser conducta “constitutiva de delito”.
Los extrabajadores identificados como Luis Miguel Berríos Fontánez y Grandi Liz López Pagán imputaron al exrepresentante, a través de un medio de circulación nacional, desde contratación de “empleados fantasmas”, aumentos de salarios a personas que luego tuvieron que devolver parte del dinero, hasta la práctica de vaciado de listas electorales para conseguir endosos a su candidatura.
Además, de fraude contributivo al deducir gastos de su oficina de su planilla personal y no radicar donativos luego de ser electo.
Jaime Espinosa, quien radicó una demanda contra los exempleados por difamación y libelo, aseveró que llegará “hasta las últimas consecuencias” contra un “grupo de intereses” dentro del partido que milita. Para el candidato, ese grupo – que no quiso nombrar – busca “empañar” su candidatura porque entiende que forman parte de la campaña de su adversario y actual alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez.
“Yo jamás me había imaginado (que ocurriera) este tipo de situación. Hace cuatro años, cuando corrí contra el exalcalde (Trujillo Panisse), me hicieron lo mismo. Es una persecución, también toda la maquinaria (del contrincante) en contra mía”, señaló.
“De esta magnitud, como tal, no (había pasado). Hay mucho lodo, mucho fango. Demasiado. Y eso es lo más que me ha herido”, agregó, al tiempo que rechazó implicación alguna en las acusaciones de sus exempleados.
Vélez confirmó a principios de semana que Berríos Fontánez y López Pagán han comparecido a la OCE y evalúan sus declaraciones.
Entretanto, Jaime Espinosa aseveró que, al estar certificado por la CEE, la agencia favorecerá ante el tribunal que continúe con su candidatura.
“Nosotros vamos a salir airosos. Vamos a estar dentro de la papeleta”, determinó.