Histórico fracaso de un evento electoral en Puerto Rico

9 de agosto de 2020: día de la fallida contienda primarista del PPD y el PNP que dejó a toda la zona este sin votar

0
906
Foto por Alberto Meléndez Gómez / Un día luego del fracasado evento en el que Reinaldo "Rey" Vargas debió competir contra Julio Geigel por la alcaldía de Humacao, el aspirante se convirtió en el candidato oficial del PNP tras su contrincante retirarse de la carrera.

Como parte de un suceso sin precedentes, la celebración de las primarias locales por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) quedó suspendida en la mayoría de los precintos electorales de la isla el pasado domingo, 9 de agosto, como resultado de la entrega tardía de las papeletas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A las 8:00 a.m., hora en la que debió comenzar el proceso de votación, los camioneros contratadas por la CEE aún no habían comenzado sus rutas para entregar el material electoral. En más de la mitad de los municipios de la isla, como sucedió en todos los precintos de la zona este, las papeletas nunca llegaron.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) resolvió ayer, miércoles, que la segunda ronda de las primarias locales será celebrada el domingo, 16 de agosto, en los precintos que no recibieron el material electoral, así como en aquellos donde los electores lograron ejercer su voto, pero no cumplieron con el periodo de ocho horas de votación establecido en el Código Electoral.

La continuación de las primarias deberá llevarse a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., mientras que los votos de las personas que lograron ejercerlo el 9 de agosto no serán anulados.

Desde el lente de El Oriental repasamos los acontecimientos del histórico caos electoral del pasado domingo.