(3 de julio de 2019)- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, detalló hoy el plan de seguridad activado en los siete negociados con motivo de las celebraciones del 4 de julio.
El Negociado de la Policía brindará seguridad en las playas, balnearios y carreteras, mientras que oficiales del Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) contarán con helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas para la vigilancia en las playas y patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.
“Como parte de nuestro compromiso con la Seguridad Pública, la alta oficialidad del Negociado de la Policía estará supervisando el plan de seguridad a implementarse en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros municipios costeros. También, tendremos presencia policiaca en el municipio de Vieques y Culebra”, indicó el comisionado de la Policía, Henry Escalera, mientras señaló que para este plan de trabajo se adelantaron días libres a todo el personal.
Asimismo, todas las divisiones del Negociado de Patrullas de Carreteras serán activadas para intervenir con conductores que estén bajo los efectos del alcohol, que no usen el cinturón de seguridad y que no utilicen el asiento protector para sus niños, entre otras violaciones a la Ley de Tránsito. Además, se detendrán a las personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen y los que excedan el límite de velocidad establecido por ley.
El Negociado de Investigaciones Especiales brindará apoyo a la Uniformada y atenderá cualquier situación que pueda surgir contra un miembro de la Policía.
Por otro lado, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres contará con sus 10 zonas operacionales activadas para ofrecer apoyo en situaciones extraordinarias, como accidentes o rescates. El personal mantendrá comunicación con las 78 oficinas municipales para atender cualquier emergencia.
De igual forma, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas ofrecerá el servicio en todas sus zonas operacionales y los acuerdos con municipios y compañías privadas para que ninguna emergencia de salud quede desprovista del servicio.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos estará alerta todo el día para atender cualquier incendio estructural o forestal, específicamente en esta temporada donde se experimentan altas temperaturas. Se recomienda a las personas a no tirar al suelo colillas de cigarrillos, no dejar estufas ni barbacoas encendidas.
Para cualquier emergencia donde la vida o la propiedad estén en inminente peligro deben llamar al 9-1-1. En caso de quien reporta una emergencia no pueda hablar, el servicio puede activarse enviando un mensaje de texto a ese número.
El Negociado de Ciencias Forenses con su unidad de investigación de escenas criminales se mantiene en servicio ininterrumpido.
Román informó que, como en ocasiones anteriores, los negociados trabajan en coordinación con las Policías Municipales, Guardia Costera, Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre otras agencias.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que disfruten en familia y con prudencia, a no dejar artículos de valor visibles en los vehículos y estacionarse en áreas iluminadas para evitar incidentes”, sostuvo.
Se exhorta a la ciudadanía que de tener alguna información relacionada a la comisión de un delito, informe de manera confidencial al 787-343-2020.