Honorarios “empujan” a los dentistas a abandonar los pacientes de reforma

0
646
Foto El Oriental / Un grupo significativo de dentistas se manifestó en Humacao el pasado miércoles, entre ellos, algunos de la zona este y otros de pueblos como Ponce.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(1 de noviembre de 2018)-La vocación y la oportunidad de ofrecer servicios a pacientes de escasos recursos en la Isla fue el motor que en 1993 movió a miles de dentistas a atender pacientes de la entonces recién inaugurada Reforma de Salud del exgobernador Pedro Rosselló, pero 25 años después, el pago inalterado de honorarios, según denunció un grupo de dentistas de la zona este, está provocando que servir “les salga más caro”.

En agosto pasado, un grupo de médicos -incluidos dentistas- llegó hasta El Capitolio para reclamar un aumento en sus honorarios, y ahora con la implementación del nuevo modelo de salud del gobernador Ricardo Rosselló, plan Vital, la movilización se trasladó hasta la zona este con una manifestación frente a las oficinas regionales de Molina Healtcare y Plan de Salud Menonita (PSM).

Hoy entró en vigor el nuevo modelo de salud gubernamental, un plan de salud que le dará a los pacientes el derecho de escoger sus proveedores de salud. Ante el inicio de la nueva cubierta, los dentistas se oponen a continuar ofreciendo servicios a los pacientes bajo las mismas condiciones de pago.

Para el doctor David Kerr, dentista con oficinas en Humacao desde 1983, la movilización se trata de una “revolución que está en proceso”.

“Lo que yo estoy pensando es que me voy a tener que quedar con pacientes exclusivamente privados y comerciales. Me da pena en mi corazón, pero yo no voy a seguir haciendo que las compañías de seguro tengan unas ganancias exorbitantes a costillas mías”, denunció Kerr.

El médico explicó, que, algunos procedimientos recurrentes como la primera evaluación a la que debe someterse un paciente, representa para los dentistas un pago en honorarios de $14.23, el mismo desde hace 25 años sin considerar el aumento en el costo operacional, licencias y permisos.

La determinación de Kerr es compartida conotros dentistas del mismo pueblo de Humacao como el doctor Carlos Rigau, quien también apuntó a que, si las condiciones de Vital son las mismas tendrá que detener la atención a pacientes del plan gubernamental.

“No voy a poder dar los servicios a los pacientes de reforma porque desgraciadamente con el paso del tiempo lo que son los gastos para ofrecer el servicio han seguido aumentando. Llega un momento en el que es insostenible ofrecer el servicio por lo mismo que cobraba hace 25 años”, indicó Rigau.

Rigau, al igual que su colega Kerr ,ha sometido cartas a las aseguradoras para plantear la necesidad de una revisión de honorarios, pero según sus relatos, ninguna petición ha recibido respuesta.

Vital contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario pueda escoger su proveedor, entre ellos, los planes First Medical, Medicare y Mucho Más (MMM), Triple S, Molina Healthcare y Plan de Salud Menonita. Los servicios dentales de estas últimas dos, serán subadministrador por la aseguradora dental Delta Dental of Puerto Rico.

“Estoy bien decepcionado con Delta Dental. Por muchos años estuve como director de la Junta de Directores y por muchos años fui presidente de la Junta y estoy bien decepcionado, porque los dentistas los trajimos a Puerto Rico y siento que nos están dando la espalda”, señaló Kerr, quien espera que la compañía pueda ser un ente mediador entre las aseguradoras.

Por su parte, la doctora Ivette Rodríguez, dentista pediátrica, además de la necesidad de revisar los honorarios reclamó que, los dentistas especialistas no deben cobrar de la misma forma que los generalistas. En su oficina, trabaja con pacientes de condiciones especiales y tiene disponible la alternativa de sedación.

“Como dentistas pediátricos discriminan y no nos pagan como especialistas. ¿Por qué un dentista especialista tiene que cobrar lo mismo que un dentista generalista? Eso está mal. Las aseguradoras para sacar más dinero quieren pagar lo menos posible y como accedimos los dentistas pediátricos al principio han seguido manipulando y pagándonos así”, denunció Rodríguez, que ejerce hace 41 años en el pueblo de Humacao.

Para el doctor Kerr, los honorarios deberían ser revisados y ajustados a un aumento mínimo del 100 por ciento, en todos los servicios.

Preguntamos: ¿Cómo el Gobierno justifica que no se hayan revisado los honorarios en 25 años?

“No hay justificación posible. Quizás no se pueden revisar todos los años, pero 25 años no tiene excusa, no tienen razón de ser. Han dejado que las aseguradoras hagan lo que ellos quieren”,  comentó el Doctor Carlos Rigau.

Videos: