A comenzar preparativos en los municipios ante apertura de comedores escolares

El servicio comenzará a ofrecerse desde el miércoles de la próxima semana

0
725
Captura de pantalla / A la izquierda, el alcalde de San Lorenzo, José "Joe" Román Abreu y a la derecha el de Las Piedras, Miguel " Micky" López, durante la conferencia que se efectuó en el Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD).

Los alcaldes y alcaldesas del país tendrán la responsabilidad de coordinar con las Oficinas Regionales Educativas (ORE), la confección y entrega de alimentos de comedores escolares a niños y jóvenes estudiantes del Departamento de Educación (DE) mientras continúe la emergencia por el COVID-19.

Según explicó esta tarde el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, la entrega de alimentos no será mediante sistema servicarro, sino que directamente a los niños de familias que hayan sido previamente identificadas.

Unas 750 organizaciones comunitarias junto a agencias gubernamentales tendrán a cargo la gestión, adscrita a Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).

En la conferencia de prensa de esta tarde participó el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky”  López Rivera y el de San Lorenzo, José “ Joe”  Román Abreu. Ambos funcionarios agradecieron la determinación guberamental.

El líder pedreño destacó que “sabemos que hay muchos (niños) en nuestro país que en este momento están pasando hambre”. En su Municipio, según destacó, comenzaron a organizarse.

“Ya estamos haciendo el organigrama. Vamos a estar utilizando los líderes comunitarios y de entidades para identificar por sector dónde están estos jóvenes, para el Municipio junto con ellos, poder distribuir estos almuerzos”, explicó López Rivera.

Por su parte, Román Abreu, destacó que en la isla, 58 por ciento de los niños y jóvenes en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza.  Ese porcentaje, ha sido destacado en las estadísticas del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ).

“Todo el mundo sabe aquí que el 58 por ciento de nuestros niños está bajo los niveles de pobreza. Con esta iniciativa vamos a poder llevarle los alimentos a esos niños que quedan en zonas distantes en nuestro pueblo”, comentó Román Abreu.

A su vez, precisó que los alcaldes decidirán cómo operará sistema de distribución, que será destinado a estudiantes de Head Start,  escuela elemental y hasta los jóvenes 18 años matriculados en el DE.

El Gobierno de Puerto Rico ofrece Conferencia de Prensa para brindar actualizaciones ante el COVID-19.

Posted by Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-NMEAD on Thursday, April 30, 2020

De acuerdo con el secretario de Educación, Eligio Hernández, en algunos pueblos abrirá un comedor, en otros, hasta dos.

“El plan establece que se abrirá un comedor por municipio, excepto en Mayagüez, Ponce, Caguas, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Humacao y Carolina, que se abrirán dos comedores. En San Juan se abrirán tres”, abundó el titular.

La apertura corresponde al reclamo de grupos magisteriales y comunitarios, así como al llamado de alcaldes. El llamado de los diversos portavoces sostiene que, entre las familias ha comenzado a escasear el alimento durante la emergencia provocada por la pandemia, por razones como el desempleo o la tardanza en la otorgación de las ayudas económicas gubernamentales.