Alcalde de Naguabo reclama atención a las carreteras

0
716

(Noticia de archivo / Original publicada en: 13/04/2016)

Por Vilmar Trinta Negrón / vtrintanegron@elorientalpr.net

Pronto se cumplirán cuatro años, y tal parece que los ciudadanos de Naguabo tendrán que resignarse a transitar por un solo carril en varias carreteras principales que fueron afectadas por las lluvias y otras desmejoradas con el tiempo porque los proyectos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) siguen varados y no hay muchas esperanzas de que se concreten.

Al menos, así lo denunció el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, quien realizó un recorrido con El Oriental por algunos de los tramos afectados.

“Llevamos tres años y medios con esta situación que pone en riesgo la seguridad de todos los que transitan por aquí”, dijo parado al borde de precipicio en la carretera PR-31 en el tramo conocido como la Cuesta del Pilón en el barrio Peña Pobre.

Lo cierto es que la vegetación se ha apoderado del risco, lo que lo hace menos visible que hace tres años y medio. Allí permanecen las vallas de seguridad, pero no hay rótulos que alerten sobre el derrumbe y la estrechez de la carretera. Solo avisan los reductores de velocidad que se colocaron antes y después, pero sin duda sigue siendo un peligro sobre todo durante la noche porque tampoco hay iluminación en el lugar.

Según el Alcalde, la información más reciente por parte de la ACT es que el proyecto está en la etapa de diseño.

“Eso es lo que siempre nos dicen, pero cuánto tiempo más necesitan para terminar el diseño. De hecho para esa obra hay fondos federales asignados hace como dos años y eso tiene un tiempo de caducidad”, añadió Marcano.

Sobre la inversión del proyecto, el Alcalde dijo que no alcanza los $3 millones y urgió la atención de la ACT aunque aceptó que la situación económica del país no propicia la culminación de este y del resto de las obras.

Otro de los proyectos que ha dado mucho de qué hablar es el puente de Río Blanco. De hecho, el Alcalde protagonizó una protesta en contra del cierre junto a algunos residentes de la zona donde se requirió la intervención de la policía y hasta empujones hubo.

Las condiciones deterioradas del puente histórico no permiten el paso de vehículos pesados y por lo tanto, se colocaron unas vigas de acero para limitar el paso de estos.
El puente será construido totalmente nuevo en otra ubicación cercana y su inversión ronda los $3.8 millones, pero también está en diseño, aunque los fondos, según se le indicó a la comunidad, fueron asignados por las agencias federales.

Mientras tanto, hace tres años que unas lluvias de octubre arrancaron el muro y parte de la carretera 191 que conduce hacia Cubuy. Este es otro proyecto que está en pausa, lo que afecta a residentes de Cubuy, Florida y Maizales. Y ni hablar del puente Tropical Beach que también se reduce a un solo carril y todavía la ACT está contemplando que tipo de proyecto llevará a cabo sin tener que cerrar la carretera que da salida y entrada a la zona turística de Naguabo y Humacao. En total, hay cerca de $10 millones dirigidos a mejoras a la infraestructura vial que no se han liberado.

El panorama es sumamente incierto ante la inminente imposición de la Junta de Control Fiscal y el colapso del Banco Gubernamental de Fomento. Aunque directivos de la ACT han mantenido comunicación con el Alcalde, las respuestas no lo complacen porque ninguna agiliza los proyectos, según señaló.