Varios alcaldes de la zona este de Puerto Rico se pronunciaron a favor de la nueva iniciativa que permitiría a los municipios participar directamente en el mantenimiento y reemplazo de luminarias eléctricas, asegurando una respuesta más rápida y eficiente ante las necesidades locales. 

“El municipio tiene la capacidad de trabajar porque contamos con personal que conoce la geografía de la región y puede identificar de manera efectiva dónde se requiere la intervención. Lo primordial es el recurso económico para poder hacer el trabajo”, expresó a El Oriental la alcaldesa de Gurabo, Vimarie Pérez Peña, durante el encuentro celebrado en el Capitolio.

De manera similar, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, señaló a este periódico que el espíritu de colaboración de los municipios es sólido, pero que la asignación de fondos es la clave para ejecutar las labores necesarias.

“Parte de estas recomendaciones deben someterse por escrito para concretar la estructura que permita que este proyecto (que se ve en la legislatura) sea exitoso. Confiamos en que algo positivo saldrá de aquí”. 

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, destacó la importancia de establecer criterios operacionales y económicos claros: “Nuestros alcaldes ya saben cuáles son las necesidades y pueden hacer inventarios por sector. Ese conocimiento debe reflejarse en el reglamento, con reglas claras sobre contratación, responsabilidades y coordinación con el gobierno, la AEE y FEMA”.

Jaime Alberto Ramos, alcalde de San Lorenzo, aseguró a El Oriental que la experiencia municipal en coordinación con personal y brigadas locales es clave para intervenir de manera efectiva en casos de emergencia: “Tenemos brigadas de celadores de línea que levantan postes, tiran las líneas y atienden la situación en el momento. La legislación debe permitir que estos recursos municipales sean utilizados con fondos disponibles y bajo reglas claras”.

El llamado a la acción de los alcaldes surge tras la convocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, quienes reunieron a vaerios alcaldes de la Isla con el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, para presentar el marco jurídico que permitirá a los municipios intervenir en las labores de alumbrado público. 

La reunión se celebró la semana pasada en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio y constituyó un primer paso histórico para que los municipios participen activamente en la reconstrucción y mantenimiento de luminarias.

“Desde diciembre venimos trabajando en los protocolos y marco legal que permita a nuestros municipios ayudar en la reconstrucción y mantenimiento de luminarias eléctricas. Casi nueve años después del huracán María, muchas calles y comunidades siguen a oscuras”, explicó Méndez, quien destacó que el marco jurídico ya está listo para su presentación. 

El nuevo reglamento permitirá que los municipios utilicen fondos estatales y federales asignados para estas labores, con supervisión regulatoria del NEPR y coordinación con LUMA Energy, operador de la red de transmisión y distribución eléctrica.

Durante la reunión, Edison Avilés explicó que el estudio de viabilidad jurídica concluyó que la participación municipal es legalmente posible, siempre que se implemente de manera colaborativa bajo un reglamento uniforme, con parámetros técnicos claros y salvaguardas regulatorias. 

“El Negociado de Energía reafirma su rol como regulador, promoviendo una colaboración municipal ordenada para acelerar la ejecución y fortalecer la resiliencia del alumbrado público en Puerto Rico”, señaló Avilés Deliz.

Actualmente, el programa de alumbrado público cuenta con 114 proyectos, con asignaciones que ascienden a aproximadamente $1,676 millones en fondos federales.

Además, el NEPR emitió resoluciones para activar proyectos previamente excluidos y reasignar $527 millones para beneficiar a 35 municipios que no tenían fondos activos, buscando maximizar el uso de recursos y acelerar la ejecución.

Los alcaldes coincidieron en que su participación permitirá que los proyectos se ejecuten con mayor eficiencia y transparencia. 

Con la nueva legislación, se espera que los municipios no solo asuman labores de reparación, sino que también contribuyan al desarrollo de un alumbrado público más seguro, resiliente y eficiente, beneficiando a cientos de miles de ciudadanos que durante años han enfrentado calles y comunidades a oscuras. 

Como concluyó López, “lo que queremos demostrar es que los municipios tienen la capacidad y el conocimiento para ejecutar este trabajo de manera efectiva, siempre que cuenten con los recursos necesarios y un marco regulatorio que lo respalde”.