Podrán ser penalizadas personas que incumplan con el toque de queda

La Ley también contempla penalidades para personas que distribuyan información falsa a través de medios de comunicación y redes sociales

0
405
Archivo / La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció anoche modificaciones al toque de queda que incluirán el cierre de comercios durante este fin de semana, desde el viernes hasta el domingo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP), con la finalidad de penalizar a toda persona que incumpla, desacate o desobedezca una orden ejecutiva que establezca un toque de queda.

La medida establece además, que será penalizada toda persona que transmita o permita trasmitir por cualquier medio, a través de cualquier red social o medio de comunicación masivo, información falsa con la intención de crear confusión, pánico o histeria pública colectiva.

Vázquez Garced hizo referencia a que el pasado 15 de marzo, emitió la  OE-2020-023, que dispone las medidas a implementarse para controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, entre ellas, el toque de queda. 

“A pesar de la orden emitida, ciudadanos de manera irresponsable, y poniendo en peligro su vida y la de los demás, han decidido obviar las medidas dispuestas por el Gobierno de Puerto Rico en protección de sus ciudadanos con el fin de evitar la propagación del coronavirus”, indicó la gobernadora.

Por otro lado, la gobernadora expresó que resulta altamente reprochable que personas mal intencionadas utilicen las redes sociales o medios de comunicación masiva, para diseminar información falsa con la intención de crear confusión, pánico o histeria pública colectiva mientras se encuentra vigente un estado de emergencia o desastre o toque de queda.

El Proyecto del Senado 1545, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que quienes violen el estatuto, enfrentarán pena de reclusión que no excederá de seis meses o multa que no excederá $5,000 dólares o ambas penas a discreción del tribunal.

Sobre la diseminación de información falsa, trascendió que, de resultar en daños al erario público, a terceros, o la propiedad pública o privada, que excedan los $10,000 o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos, se impondrá la pena correspondiente a la de un delito grave en cuarto grado.

“Hemos visto reseñado en los medios de comunicación, que se han efectuado aproximadamente 275 arrestos y 482 denuncias desde que inició el toque de queda. Esta cifra es inaceptable, más aún, cuando está en riesgo la salud y seguridad de nuestro pueblo”, concluyó Vázquez Garced.