Senadores advierten sobre peligro de aislamiento de familias en la playa de Humacao

Exigen al DTOP reemplazo de puente frente a Reserva Natural de Punta Santiago

0
172
El puente de dos carriles frente a la Reserva que se alega está en precario, es la única vía que conecta a la comunidad de la playa con Humacao.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y la senadora del Distrito de Humacao Rosamar Trujillo Plumey, advirtieron sobre la fragilidad del puente de la PR-3 frente a la Reserva Natural Efraín Archilla Diez, durante una visita realizada el pasado viernes a la comunidad de Punta Santiago. En el recorrido que hicieron por esta vía de rodaje y otras de Humacao inspeccionando trabajos pendientes, urgieron a personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a trabajar el reemplazo o un puente alterno en el lugar, para evitar dejar aislados a la comunidad playera en caso de una emergencia natural.

¨Este puente es el único acceso real que tiene para entrar y salir de la playa nuestra gente de Punta Santiago y Verde Mar. Porque hacia Naguabo todo el mundo sabe que la carretera está a metros de la playa y que si viene una marejada ciclónica queda intransitable.Este es un puente de dos carriles, uno de ida y otro de regreso, que se convierte en carril y medio cuando viene un camión. Entonces ¿cuál es la ruta de desalojo ante una emergencia? En una zona como esta donde coinciden la fuerza de las aguas de un río, los lagos y el mar¨, expresó Dalmau Santiago. Añadió que aunque en el pasado, han sugerido ampliarlo y elevarlo, no hay nada en concreto en los planes del DTOP. “A pesar de que se ha hablado mucho sobre este puente, nada ha pasado, y nosotros queremos ver acción, porque son vidas humanas las que están en riesgo. Y si hay que hacer alguna labor legislativa para darle la instrucción al DTOP o a la ACT, así lo haríamos”.

Al reclamo del líder senatorial se unió la senadora Trujillo Plumey señalando que según se les indicó ese día, al puente le quedan unos 10 años de vida útil y “es una estructura que tú observas a poco de ser alcanzada por el agua”. Los acompañaron en el recorrido la ingeniera Linette Alicea León, ayudante especial de la Secretaria del DTOP y el ingeniero Waldestrudis Cruz, director regional de la agencia.

“Después de lo que pasó aquí en María, la devastación que dejó este huracán, Punta Santiago es un punto que hay que estar mirando todo el tiempo.Nosotros tenemos que prevenir. A mí realmente me alarma que no se tenga un plan estructurado para el desalojo de estos vecinos. Realmente no podemos esperar a que llegue otro huracán. A tener la crisis. Así que tenemos que ser proactivos. Desde que yo estoy en el Senado he estado muy pendiente de esta comunidad, porque no puedo permitir que mis constituyentes estén faltos de una salida y de una visión de cómo van a salir de aquí” expresó la senadora, mostrando su preocupación por la falta de un plan estructurado para trabajar la situación del puente. “El Gobierno tiene muchos fondos federales ahora, vamos a utilizarlos para prevenir, para mitigar en comunidades como está, que lo necesitan”.

Reconociendo que reemplazo del puente pudiera ser una medida que tome mucho tiempo por la posible intervención de agencias como el Cuerpo de Ingenieros federal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por el efecto que esto pudiera tener en la Reserva Natural, ambos propusieron se contemple la instalación de puentes paralelos, que permitan un desalojo sin tocar la vía actual.

“A corto plazo se pueden preparar dos estructuras a ambos lados del puente, para por encima tirar una loza de dos carriles sin causarle daño a la estructura existente. La pregunta es: ¿Eso está propuesto para diseño y construcción? No. Sugerido solamente. Y hay que aprovechar ahora que el Gobierno Central tiene tanto dinero para mitigación para hacerlo¨, insistió el senador Dalmau Santiago. “Nosotros queremos conservar la Reserva, pero más importante que salvar las vidas humanas, no puede haber nada.  Por otro lado, hoy nosotros nos paramos allí a la orilla del puente. El agua casi llega al puente. No hay lluvia, ni situaciones. Imaginamos, que tragedia puede pasar con otro evento atmosférico fuerte¨, puntualizó.

La conversación sobre el problema del puente y otros temas que afectan a la comunidad de Punta Santiago continuó en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen con el Padre José Colón Otero, oficiales de P.E.C.E.S y otros líderes comunitarios del poblado. Allí recordaron cuán devastada estuvo la comunidad playera tras el paso del Huracán María y lo dolorosa que ha sido su recuperación desarrollando resiliencia en sus pobladores. También, hablaron sobre los proyectos pendientes del muelle y de la rampa de los pescadores con los que, según la senadora del Distrito de Humacao, los gobiernos central y municipal arrastran los pies.

Su líder en el Senado la secundó señalando que “aquí cerquita estamos frente al muelle. El muelle que don Marcelo Trujillo (ex alcalde) junto a la Guardia Nacional reconstruyó pues el Huracán se lo llevó. Vino el Gobernador (Pedro Pierluisi) en marzo pasado y se retrataron en una conferencia de prensa y se asignaron los fondos. Estamos en septiembre, pero nada ha sucedido. ¿Cuándo comienzan?”, comentó Dalmau, quien fuera por casi dos décadas senador por el Distrito de Humacao y recuerda la comunidad playera de Humacao como una de las rutas de sus inicios.

En Humacao los senadores también visitaron dos áreas de derrumbes en el barrio Mariana junto al personal del DTOP, confirmando que sus restauraciones están en proceso. Saliendo de la ciudad se dirigieron a Yabucoa, donde se reunieron con el alcalde Rafael “Rafi” Surillo en la comunidad Varsovia donde se construirá un parque y en Martorell donde se hará un dispensario.