Programa de Acceso Solar inicia en todo Puerto Rico

con el Centro Madre Teresa de Calcuta como embajador exclusivo de Naguabo

0
178
Durante la presentación reciente de los Embajadores Solares de Puerto Rico, el grupo de Naguabo estuvo presente. Desde la izquierda en la foto, Jimmy Piña, Gladys Ruiz, Jonathan Castillo del Hispanic Federation, Juan López, Cynthia Fernández, Eric Britton del DOE, Lydia Suarez y Mariny Vázquez.

Cuando este próximo jueves 22 de febrero abra en todo Puerto Rico la plataforma del Programa de Acceso Solar, el Centro Madre Teresa de Calcuta de Naguabo estará activándose para actuar como “Embajador Solar” exclusivo de Naguabo, con la atención de todos sus barrios a cargo de sus diferentes líderes comunitarios.Simultáneamente con ellos, otras 15 organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, se estarán distribuyendo el resto de los municipios en la tarea de lograr la instalación de 30,000 sistemas de energía solar en casas por toda la isla. Así como lo dispone el Programa de Acceso Solar del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés).

En estas organizaciones recaerá la responsabilidad de identificar y asistir a los prospectos beneficiarios de los sistemas, que incluirán las placas solares y baterías para el almacenamiento de la energía. Así se decidió hace casi dos años en el DOE y fue anunciado por su secretaria Jennifer M. Graholm, quien notificó que en lugar de recaer en el Gobierno como en ocasiones anteriores, la identificación de los prospectos se estaría asignando a organizaciones de base comunitaria con conocimiento directo de las necesidades de las personas.

             El Programa de Acceso Solar es financiado por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico y tiene como objetivo aumentar la resiliencia energética y ayudar a alcanzar en el país, la meta de 100 por ciento energía renovable para el año 2050.

Como parte de este proyecto los propietarios de casas que puedan demostrar escasos recursos y que viven en zonas donde se producen cortes de electricidad prolongados y frecuentes, podrán presentar sus solicitudes para obtener sus sistemas residenciales de energía fotovoltaica, sin ningún costo inicial. Así lo explicó Mariny Vázquez de Naguabo Somos Todos y capitana del equipo de Embajador de Energía Solar del Centro Madre Teresa de Calcuta.

“Para ayudarlos en estos trámites estaremos nosotros, los embajadores, que en el caso de Naguabo, convocaremos a reuniones en los centros comunales de nuestros barrios para orientarlos y llenarles las solicitudes a aquellos que pudieran cualificar. También desde ya nuestros líderes están en comunicación con la gente de sus sectores, en la primera etapa de la campaña que se conoce como Alcance Comunitario¨, dijo Vázquez, resaltando el orgullo que sienten ella y los demás líderes comunitarios de esa municipalidad que forman parte de la iniciativa y fueron capacitados para ayudar a sus conciudadanos.

Destacó que el Centro Madre Teresa de Calcuta compitió en esta propuesta con otras 146 organizaciones que aspiraron a convertirse en Embajadores de Energía Solar, siendo solo 16 las seleccionadas para trabajar toda la isla. “Organizaciones bien reconocidas como Cáritas de Puerto Rico, el Centro Sor Isolina Ferré y MAVI. Y nosotros dentro del grupo seleccionado, somos la única que está integrada por líderes comunitarios”, dijo, destacando que por esa razón se les asignó solo Naguabo, mientras que las otras 15 organizaciones se dividirán el resto de la Isla.

Toda persona que esté interesada en obtener uno de estos sistemas, tiene que gestionarlo por medio del Embajador Solar que corresponda a sus municipios, que pueden encontrar en la página electrónica del Programa de Acceso Solar. Estos fueron seleccionados a través del Premio de Embajador Solar, un proceso competitivo basado en las relaciones de estas organizaciones con la comunidad y sus planes de alcance comunitario propuestos para conectar a los residentes con sistemas solares fotovoltaicos en techos y sistemas de almacenamiento en baterías”.

“Nuestra meta es lograr la instalación en unas 1,200 casas aquí en Naguabo. Esperamos que no sean menos, pero nos gustaría que fueran más ̈, comentó Vázquez, mencionando como los líderes que ya están trabajando con la iniciativa a; Lydia Suárez de La Fe Renace de Maizales, Cynthia Fernández de Acción Comunitaria del Duque, Juan López de la comunidad de Los Playeros, Taína Fernández de Peña Pobre y Jimmy Piña de Cubuy. Todos ellos adiestrados para manejar la plataforma del Programa de Acceso Solar y poder orientar y asistir a los conciudadanos con sus solicitudes y documentos que tienen que presentar. Cada uno contará con tres asistentes, para poder abarcar a un mayor número de personas y ser más ágiles con los trámites.

En el calendario está trabajar en el proceso de solicitudes hasta el mes de abril y se esperan ver las instalaciones ya para el verano.

“El embajador solar lo que hace es asistir en los registros para someter el caso al Departamento de Energía. Nosotros no damos aprobaciones. Lo que hacemos es buscar a las personas que cualifiquen con los requisitos, llenarles el registro en todas sus partes y enviarlos. También les ayudamos a cumplir con toda la documentación y les damos seguimiento” comentó Vázquez, indicando que las empresas de sistemas solares que estarán trabajando el Programa, ya han sido identificadas por el DOE.

Sobre los requisitos, la líder comunitaria abundó que los solicitantes tienen que ser personas de bajos ingresos evidenciables por cualquiera de las siguientes tres ayudas del Departamento de la Familia; PAN, TANF y LIHEAP. Tienen que evidenciar la titularidad de su casa, con escrituras, estudio de título o cualquier otro documento legal que les otorgue derecho de dueño. La casa tiene que estar en una zona donde se vaya la luz con frecuencia.

Además, tiene mucho peso el que en la casa viva alguien con condiciones de salud que requieran de electricidad ininterrumpida, como son los pacientes que utilizan insulina, se administran oxígeno o requieren de aire acondicionado. Deben presentar evidencia médica que justifique la necesidad. Deben llevar todos estos documentos y otros que certifiquen ingresos, para cumplimentar la solicitud.

“También es importante que la gente sepa que solo cualifican casas unifamiliares, de un solo nivel, por ahora, al menos en esta primera tirada del Programa”, puntualizó la capitana de los Embajadores Solares de Naguabo.

Destacó como detalle importante, que el sistema es subsidiado y no regalado. Los fondos del Programa subvencionarán la evaluación de la carga eléctrica, el equipo de placas y baterías y el costo de su instalación. No obstante, está por determinarse cuánto será el aporte mensual que corresponderá hacer a los beneficiarios una vez tengan los sistemas instalados, que no debe ser oneroso, pero tampoco gratuito.

El número de contacto de los Embajadores de Energía Solar de Naguabo es el (939) 264-8938 y su correo electrónico, embajadorsolarnaguabo@gmail.com