Llega al Senado caso de Pollito Pio, empresa acusada de atentar contra Reserva Natural de Humacao

Se inicia investigación de posibles daños ambientales e inicio de la operación sin permisos

0
140
Esquema del proyecto Pollito Pío ubicado entre colindancias de la Reserva, que fue presentado por Montero ante la Comisión.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado inició una investigación sobre las alegadas operaciones ilegales y sin permisos de la empresa Pollito Pio LLC en las inmediaciones de la Reserva Natural Efraín Archilla Díez de Humacao. El desarrollo se proyecta en unas 19.6 cuerdas de terreno colindantes a la Reserva que se extiende unas 3,186 cuerdas de terreno en la zona de la playa. Y es que la empresa que comenzó desde los primeros meses del 2022 a realizar movimientos de tierra con tan solo una consulta de ubicación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) ha sido objeto de múltiples querellas por estas acciones, que acusan han ocasionado erosión y deforestación que amenaza la integridad de la Reserva. Movimientos que han realizado sin el permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

          Durante la audiencia celebrada el pasado miércoles la bióloga marina, Lesbia Montero, compareció en representación de opositores de la comunidad y expresó que la reserva natural se encuentra bajo mucha presión a causa del desarrollo que contempla un proyecto mixto: residencial, comercial, industrial, agrícola y turístico. La vista se dio en la presencia de la presidenta de la Comisión, Ana Irma Rivera Lassén y la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey.

            La bióloga destacó que el área propuesta para el desarrollo del proyecto ha sido clasificada como un Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola y Suelo Rústico Especialmente Protegido Ecológico. “Las comunidades han dado la voz de alerta mediante decenas de querellas a la oficina del Cuerpo de Vigilantes del Departamentos de Recursos Naturales y Ambientales ya que el predio objeto de desarrollo fue impactado mediante deforestación y movimiento de tierra”, puntualizó.

            En su alocución, mostró una orden de Paralización de Remoción de Terrenos emitida el 19 de noviembre del 2023 por Luis R. Sierra, secretario auxiliar de Permisos y Endosos y Servicios Especializados de Recursos Naturales, en la que establece que “el DRNA no puede recomendar favorablemente el desarrollo según propuesto” en vista de que “el movimiento de terreno de la totalidad del predio en colindancia con la Reserva Natural y el tipo de proyecto propuesto no es compatible con el propósito de la calificación y clasificación del predio y el manejo de la RNH. Además, se recomienda a la OGPe que determine la acción que procede por los impactos ocasionados en el predio sin los debidos permisos”, se indica en la misiva del DRNA en la que además se reservan el “derecho de tomar acción legal que proceda por el impacto ocasionado en el predio sin contar con los permisos correspondientes”.

            En defensa de la empresa, la directora ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Vanessa Piñeiro Solano, afirmó que Pollito Pío LLC cuenta con un permiso vigente emitido por el Departamento de Agricultura para realizar prácticas agrícolas autorizadas y aseguró que las actividades que conllevan movimiento de corteza terrestre se han realizado conforme al marco legal.

            “El plan de desarrollo agrícola de la finca Pollito Pío, contempla principalmente, la crianza de gallinas ponedoras en semi pastoreo, complementado con siembras hortícolas, como frutales y vegetales. Este plan integra prácticas de conservación del suelo, para controlar escorrentías y evitar la erosión de este recurso.  Las actividades realizadas al momento se limitan a la apertura de brechas, pequeñas siembras de vegetales y siembra de palmas de coco”, explicó.

            La bióloga representante de los opositores ripostó argumentando que “las aguas de escorrentías de estos terrenos drenan hacia el sistema de lagunas; tanto hacia el norte como al sur del proyecto. De continuar, uno de los impactos más críticos sería la contaminación y calidad de agua de las lagunas (de la Reserva) con exceso de nutrientes en el agua” que podrían ocasionar la muerte de peces.  Añadió que el establecer un zoológico y mantener animales en cautiverio como propone el proyecto a más largo plazo, causaría contaminación en las aguas procedentes de los desechos de los animales, antibióticos y hormonas.

            Por último, en su alocución, Montero solicitó acción inmediata de parte del gobierno y sus agencias concernidas (DRNA y OGPe) para que ponga un detente a las operaciones de Pollito Pío.

            La senadora Rosamar Trujillo expresó su preocupación por todo lo expresado en la vista y advirtió que “si una agencia no ha otorgado un permiso para realizar acciones o trabajos a un desarrollador, este no puede realizar trabajo alguno.  No hay respeto. Si hay un asunto de conocimiento público, hay querellas contra un desarrollador que no está respetando los procesos, esto levanta mucha preocupación”, advirtió la legisladora. Añadió que “yo pertenezco a esta comunidad que ha levantado su voz. No se están haciendo ataques, se están defendiendo los predios de la reserva natural. Nos gustaría que el desarrollador converse con la comunidad”.

            La intervención senatorial continuará esta semana cuando la Comisión deberá recibir documentación adicional solicitada a las partes, a favor y en contra del proyecto de Pollito Pío. La audiencia pública se realiza a tono con la Resolución del Senado 209.