Enfrentados DV y residentes de la playa de Humacao por programa de vales y demolición de casas

Muchos presentan oposición y otros pocos muestran interés en conocer más, en reunión realizada en Verde Mar

0
136

Decenas de residentes de la urbanización Verde Mar y las parcelas de Punta Santiago de Humacao acudieron el pasado jueves a una reunión en la que cuatro oficiales del Departamento de la Vivienda (DV) intentaron infructuosamente orientarlos sobre los programas de vales para la adquisición de casas. El programa R-3 ya cerrado desde el 2020 y principalmente el de Vivienda Unifamiliar. Con este último llevan más de un año intentando convencer a familias de estas comunidades playeras para que acepten sus vales y compren propiedades en otros lugares alegadamente más seguros. Todo, sobre el argumento de que el área es zona inundable, por lo que no pueden recibir ayudas de FEMA ni de ninguna otra entidad para restaurar los daños en sus casas que les ocasionaron los huracanes María y Fiona.

          El problema tiene múltiples ramificaciones. Entre estos; el escepticismo de los residentes de la playa que piensan que lo que se está dando allí es un proceso de gentrificación, con el que buscan desplazarlos para entregar sus solares a intereses privados para desarrollos turísticos lucrativos. También el hecho de que la experiencia con residentes que ya aceptaron ha sido que no encuentran casas donde vivir por la falta de inventario que hay en la isla y los elevados precios de las propiedades existentes. Además de que “ningún vendedor quiere aceptar esos vales”.

Esto, sin contar que la comunidad playera de Humacao ha demostrado una fuerte cohesión por lo que más que vecinos se consideran familia. Además, de los inconvenientes enfrentados con el proceso de demolición de las cinco primeras casas entregadas por vales. Estas son las primeras que se demuelen de unas 46 que hay en lista (25 en Verde Mar y 21 en Punta Santiago) y vengase otras que sigan entrando.

En la reunión trascendió que los contratistas del DV no coordinan con los vecinos para que hagan preparativos el día de la demolición, y les afecta el polvo, la invasión de la maquinaria, ruidos y otras molestias. También, salió a relucir que no tienen un plan sobre qué hacer con estos solares baldíos, por lo que ya algunos vecinos han tenido que hacerse cargo de los mismos para que no se les llenen de pasto y lleguen las sabandijas.

El salón de la reunión, el Centro Comunal de Verde Mar, se llenó temprano el día de la convocatoria y se instalaron bocinas afuera donde otro gran grupo de vecinos se congregó a escuchar y participar.

Las funcionarias del DV, encabezadas por Joeni Camacho, secretaria auxiliar en el Sector de Vivienda en la Oficina de Recuperación de Desastres, llegaron a explicar. Pero, la gran mayoría de los residentes prefirieron hacer preguntas y exponer sus situaciones particulares y experiencias negativas vividas con la compañía ICF a cargo de impulsar el programa de Vivienda Unifamiliar en la comunidad playera.

El ambiente se caldeó y aunque todos se expresaron con respeto se hizo evidente el malestar de la mayoría, dentro del cual una o dos personas se atrevieron a tomar el micrófono y decir que querían más información sobre el programa de reubicación.

“Cuando hicimos la solicitud de esta reunión a Vivienda, el propósito principal era que todos ellos recibieran información de primera mano del Departamento. En particular ha ocurrido de esta forma (con opiniones divididas) porque hay personas que tienen interés de conocer en detalle cuales son los beneficios de estos programas. Pero, hay otros que están en el supuesto de que los quieren sacar de la comunidad. Y en esa lógica se dan los encuentros, básicamente entre los vecinos, porque algunos tienen una información y otros, otra”, comentó el director ejecutivo del Proyecto P.E.C.E.S. de la playa, José Oquendo, al concluir la reunión.

De otro lado, reconoció como legítimo el malestar con cómo se ha estado llevando el proceso de impulsar los vales y de demoler las residencias ya entregadas. Reconoció la queja de la compañía ICF ha sido un tanto insistente con los posibles beneficiarios llegando a intimidarlos, principalmente a los adultos mayores que llevan toda su vida allí incluso por generaciones. “Los propósitos del DV pueden ser loables, pero particularmente el contratista no se está comunicando de manera eficaz y empática con esta población”, opinó Oquendo.

Por su parte, la representante de Vivienda, Joeni Camacho, sostuvo que estaban en la mejor disposición de aclarar dudas a los residentes de la playa, lo que demostraron con la comparecencia de cuatro funcionarias a la reunión y la distribución al final, de una hoja de papel que se le entregó a cada uno para que les escribieran sus dudas y preguntas.

En cuanto a las denuncias sobre el proceder de los contratistas del DV en la comunidad playera, dijo que habían tomado nota de las quejas de los vecinos y que las estarían discutiendo con ellos en la próxima reunión; tanto con ICF como los contratados para hacer las demoliciones.

“Nosotros constantemente realizamos reuniones con nuestros contratistas, precisamente para hablar del servicio al cliente. De la imagen que deben guardar cuando presenten el programa. Que deben orientarlos de lo que puede ser el beneficio y porque se lo estamos ofreciendo. En ningún momento la intención es sembrar miedo. Entendemos que muchas personas pudieran considerar que les estamos tratando de sacar de sus casas, pero la realidad no es así. Es una oportunidad que se les está ofreciendo y es completamente voluntaria”, señaló Camacho.

Por último, la líder comunitaria Julie Acosta, quien trabajó en la convocatoria de los vecinos, recalcó que la mayoría no está de acuerdo con lo que allí está pasando y que son una comunidad que va a luchar porque no la desintegren. “Más que una comunidad, nosotros los playeros somos como una familia. Realmente me siento bien satisfecha del respaldo de todos estos vecinos, que logramos el objetivo y propósito en esta reunión, que se nos escuchara nuestro sentir. Logrado esto vamos a tomar el próximo paso”, indicó Acosta, sin detallar.