Los dos CoC (502 y 503) encargados de hacer un Conteo de Personas Sin Hogar en todo Puerto Rico desde el 2009 (cada dos años), presentaron el pasado jueves los resultados del último ejercicio realizado en enero pasado, que se concluye que este año se registró el porciento más bajo desde que comenzaron a realizarse los conteos. Así lo dieron a conocer portavoces de estas organizaciones en una conferencia de prensa realizada el pasado jueves, en la que entre otros datos revelaron que en el conteo de este año se identificaron 2,096 personas sin hogar, lo que muestra una significativa reducción de 2,722 si lo comparamos con el 2015 cuando se contabilizaron 4,818, cifra más alta reportada desde comenzaron los conteos.
Aparte de esta noticia positiva, mencionaron que el ejercicio reveló que se elevó a 55.4% la proporción de personas que están sin hogar por primera vez y aumentó la cantidad de adultos mayores de 65 años que viven en la calle. Se identificaron 296 personas de la edad dorada, de los cuales el 49.8 por ciento enfrentaba el sinhogarismo por primera vez y el 84.7% no estaban albergados.
El Informe de Resultados del conteo lo hizo Estudios Técnico y en este menciona que las personas que se contabilizaron fueron aquellos individuos y familias no albergadas, sin una residencia nocturna primaria y también aquellas que viven en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera.
En el caso del CoC 503 que cubre 54 municipios rurales de Puerto Rico incluyendo los que quedan en la zona de circulación de El Oriental, el conteo se llevó a cabo en un periodo de 24 horas, entre las 7:00 de la noche del miércoles 24 de enero pasado al jueves 25, a la misma hora. En el mismo participaron las entidades que conforman el CoC 503 encabezados por la Coordinadora Moriviví y cientos de voluntarios de los municipios, entidades educativas, de salud y otros.
Yesenia Mojica Figueroa, presidenta de la Junta de directores del CoC PR-503 y Coordinadora Moriviví señaló: “Uno de los principales retos que enfrentamos en el CoC PR-503 es el mito que el sinhogarismo es un fenómeno urbano. Esto lleva a la concentración de fondos y recursos en San Juan y el área metropolitana extendida, dejando vacíos de servicios en el resto del archipiélago. El sinhogarismo rural puede que no sea tan visible, pero es real. Tenemos que crear conciencia de las necesidades de vivienda y servicios en las áreas rurales. Por esto, esfuerzos como el del Conteo son importantes y necesarios. Necesitamos datos certeros que reflejen la realidad del sinhogarismo en Puerto Rico y que sirvan para informar nuestras estrategias, soluciones y formulación de política pública”.