Realizan en Juncos Encuentro Comunitario Anual del Área Policiaca de Caguas

Con el tema del Fraude en su Modalidad de Extorsión y cómo está afectando a la población de adultos mayores de la zona

0
251
Desde la izquierda, el Sgto. Carlos Nieves, supervisor de la División de Fraude, el Comandante Cnel. De Jesús Treskow, el director de la Oficina de Robos a Bancos, Tte. José Ayala, y el agente investigador Abraham Lebrón.

La Comandancia del Área Policiaca de Caguas escogió este año al Distrito de Juncos para celebrar su Encuentro Comunitario Anual, requisito para cumplir con el Monitor Federal como parte de la Reforma Policiaca. En la actividad celebrada el pasado jueves en el Centro de Actividades El Valenciano acudieron decenas de líderes de consejos comunitarios de Juncos y de los otros seis municipios que comprenden esta Área. Allí escucharon del comandante, Cnel. Manuel de Jesús Treskow un informe sobre cómo la zona ha ido avanzando en las 11 áreas de cumplimiento de la Reforma. 

Además se ofreció una charla sobre ¨El Fraude en la Modalidad y Extorsión¨ principalmente a las personas de edad avanzada, que según el Comandante es un delito que va en aumento en Juncos y otros municipios del Área. La misma estuvo a cargo de agentes de la Oficina de Robos a Bancos, encabezada por su director Tte. José Ayala, el Sgto. Carlos Nieves, supervisor de la División de Fraude, y el agente investigador Abraham Lebrón, quien abrió la exposición del tema y su discusión.

“Este es un delito que está afectando a muchas personas mayores en la medida que la población va envejeciendo y la tecnología avanzando, lo que no ha sido una excepción en este distrito. Por eso quisimos traer hoy a oficiales del Negociado de nivel central especializados y a cargo de atender estos crímenes, para que arrojen luz sobre cómo identificarlos y evitar ser víctimas. Sobre cómo ayudar a proteger a nuestros familiares y vecinos mayores más vulnerables¨, expresó De Jesús Treskow.

En la charla salieron a relucir las estafas mediante llamadas telefónicas requiriéndole a la persona información personal y bancaria para alegadamente resolverles problemas con tarjetas de crédito, bloqueos de ATH y supuestas cuentas atrasadas con LUMA Energy, entre los más frecuentes. También, lo que llamaron “la estafa del amor”, en la que los delincuentes consiguen entablar algún tipo de relación afectiva con la persona y terminan estafándola. Según explicó el agente Lebrón, esta modalidad va en aumento en la población de personas de edad avanzada, que muchas veces se sienten solas y le prestan atención a estos estafadores que vienen a “calentarles el oído” según su expresión.

Recomendaron, enganchar las llamadas tan pronto tenga sospecha de que se trata de una estafa, nunca dar información personal ni de cuentas  bancarias o  tarjetas de crédito a nadie por teléfono, ni de ninguna otra forma. Desconfíe incluso si la llamada llega de la institución según usted la tiene identificada en su teléfono celular, ya que pueden hacer que esto suceda utilizando un dispositivo llamado Ghost Number.

“Recuerde que la institución bancaria nunca va a llamarlo requiriéndole ningún tipo de información suya. Ellos la tienen. Y si aun así usted tiene duda, diga que les llamará, enganche y haga la llamada a su banco o a la organización que alegadamente le llamó ̈, expresó Lebrón, procediendo a recomendar que si usted cae víctima de la  estaba, al primer lugar donde se debe comunicar es a la institución financiera de donde le sacaron el  dinero y no a la policía. 

De otro lado, en su presentación a los líderes comunitarios, el Comandante de Jesús Treskow mencionó una por una las 11 áreas de cumplimiento del Acuerdo con el Monitor Federal -con un representante allí presente- que forman parte de la Reforma Sostenible de la Policía y cómo el Área Policiaca de Caguas ha ido cumpliendo con cada una de ellas.

Destacó el acuerdo de Igual Protección y no Discrimen como uno de los que más duro le han dado. También, el de Investigación de Querellas Administrativas y el de Sistemas de Información y Tecnología, sobre el que indicó que “ya todos los policías de Caguas tienen un radio portátil que se llevan a sus casas”.

Por supuesto destacó el Programa de Interacción Comunitaria e Información Pública, del cual el Encuentro Comunitario Anual, celebrándose esa noche, forma parte.

 “Estos encuentros se están dando como una estrategia que utilizamos para lograr la integración entre la Policía y la ciudadanía. Así como otros diálogos comunitarios de los cuales se realizan dos o tres al año”, expresó el Comandante del Área de Caguas que incluye a los distritos policiacos de Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Cidra, Cayey y Caguas.

De Jesús Treskow reconoció la presencia en el Encuentro y colaboración del alcalde anfitrión de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, quien ofreció un mensaje de apoyo a la Uniformada. También de los comandantes de los 7 distritos y otros oficiales de diferentes divisiones del Negociado de la Policía.