Comienza reconstrucción de Plaza del Recreo de Las Piedras

Con una inversión de $3.3 millones del Programa de Revitalización de la Ciudad de Vivienda

0
210
Imagen de cómo quedará la Plaza del Recreo en aproximadamente un año

La tan esperada reconstrucción de la Plaza del Recreo de Las Piedras se asoma a hacer una realidad con la asignación de $3.3 millones de fondos federales para la construcción de su primera fase que deberá estar completada en aproximadamente un año. Así lo dio a conocer el gobernador de Puerto Rico, Pedró Pierluisi, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto que se llevó a cabo este martes y en la que participaron además el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López.

            La primera fase contempla la demolición del estacionamiento subterráneo de la actual plaza y su total remodelación con un diseño que la lleva al nivel de la carretera principal, haciéndola así más visible y accesible a quienes por allí pasen. Incluirá mejoras en la iluminación, el mobiliario, las aceras y la reforestación de los espacios verdes, creando así un ambiente agradable para la recreación que beneficiará a los pequeños negocios locales circundantes y atraerá a turistas a la región. Según apreciación del alcalde López, quien en su mensaje estuvo visiblemente emocionado e hizo reír a los presentes al referirse a la futura estructura, como una “plaza pequeña pero coqueta”.

            Con la asignación de $3.3 millones se impactarán 10,000 pies cuadrados de la plaza. Los fondos provienen del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), de acuerdo con lo expresado por el Gobernador.

              “Con la nueva plaza tendremos un casco urbano más resistente, accesible y seguro para toda la comunidad. Con este impacto reactivaremos la economía del área del centro del pueblo con actividades comerciales, culturales y recreativas. Este proyecto de facilidad pública brindará servicios en beneficio de toda la comunidad, en especial en las zonas del pueblo, barrios y comunidades de Las Piedras, municipios vecinos, sus visitantes y el área este de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

            Por su parte, el alcalde expresó que el proyecto de construcción de la plaza pública representa un momento importante para él debido a que fue uno de los primeros compromisos que contrajo con su pueblo al asumir las riendas como primer ejecutivo. “Luego de un arduo trabajo, reuniones y solicitudes de fondos, hoy con la colocación de esta primera piedra, podemos decir que es una realidad el anunciar el comienzo de lo que será un espacio digno y moderno para todos los pedreños. Agradezco al gobernador de Puerto Rico y a todas las agencias concernientes por darnos la mano para que nuestra Plaza sea un hecho”.

              López también destacó que las mejoras en la plaza implicarán la demolición de un estacionamiento subterráneo para fortalecer la estructura y generarán aproximadamente 20 empleos durante el proceso de construcción.

            De otro lado, sostuvo que esta reconstrucción es solo la primera fase de un proyecto más abarcador que incluirá la ampliación de ese centro urbano con la rehabilitación de unos edificios aledaños que se contemplan como un taller para artesanos. Que al final según expresó, alcanzará una inversión total de entre $10 a $12 millones de dólares. “Faltan dos fases más de este proyecto que esperamos estar sacando a subasta mientras se reconstruye la Plaza”, apuntó el alcalde pedreño.

            Sobre el actual proyecto, se informó que el contratista principal será Sunrise Disposable of Puerto Rico y la firma Méndez, Brunner, Badillo & Asociados estará a cargo del diseño de las áreas. Esta última firma, también tiene a su cargo la rehabilitación de la Parroquia Inmaculada Concepción al lado de la Plaza, por lo que se espera ambas estructuras mantengan una armonía arquitectónica.

              Pierluisi aseveró que la reconstrucción de la Plaza de Recreo de Las Piedras es un paso significativo hacia la transformación de Puerto Rico, brindando espacios recreativos de calidad y fomentando el desarrollo económico local. Esta obra mejorará la calidad de vida de los residentes y atraiga a visitantes a la región, impulsando así el crecimiento y la revitalización de Puerto Rico.

              Por último, el gobernador expresó que “el Programa de Revitalización de Ciudades está diseñado para impactar a personas de escasos recursos. Con este proyecto, el municipio de Las Piedras va a impactar a alrededor de 37 mil 340 personas, de las cuales 30 mil 460 son de ingresos bajos o moderados. Queremos mejorar los espacios públicos para personas con discapacidades, construyendo aceras nuevas más seguras y resistentes, así como mejorar las áreas culturales, instalaciones de arte y áreas recreativas para que nuestros hermanos puertorriqueños gocen de un ambiente sano, familiar y de armonía”.