Estudiantes de UPR en Humacao participan de experiencia académica en la Universidad de Washburn en Kansas, EEUU

0
187
foto suministrada/Los estudiantes Lourdes Human, Sabriel González y Valerie Torres, y las profesoras Irma de Jesús y Zaira Luna, visitaron la Universidad de Washburn en Kansas

Los estudiantes y profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) participaron de experiencia académica en la Universidad de Washburn en Kansas el pasado mes de abril de 2023.

“Estamos muy contentos por la participación de nuestros estudiantes en foros fuera de la Isla que les permiten desarrollar sus destrezas y ampliar el conocimiento. Estas experiencias de intercambio académico enriquecen la trayectoria universitaria que viven nuestros estudiantes en la UPRH”, expresó la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución, quien también resaltó la labor de los profesores por impulsar estas iniciativas.

Los estudiantes Lourdes Human, Sabriel González y Valerie Torres, y las profesoras Irma de Jesús y Zaira Luna, visitaron la Universidad de Washburn en Kansas en aras de compartir vivencias estudiantiles y académicas. Como parte de la experiencia, los estudiantes y profesoras tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el campus e instalaciones de la Universidad de Washburn y asistieron a reuniones con la facultad para dialogar sobre ambos currículos y estrategias de enseñanza. También, participaron en experiencias de práctica clínica en el Hospital St. Francis en Kansas y en cursos especializados como médico quirúrgico y materno infantil, en simulación de CPR y en el Centro Washburn Tech.

Los estudiantes llevaron a cabo presentaciones orales en las cuales abordaron temas de la salud en Puerto Rico. Además, ofrecieron servicios de salud a estudiantes y empleados de la Universidad de Washburn, visitaron el centro de servicios de salud a la comunidad y su unidad móvil, así como la clínica de salud mental.

“La coordinación de esta experiencia se inicia en el 2022 cuando los estudiantes de enfermería de la UPRH estaban haciendo la práctica clínica en la comunidad Ingenio del municipio de Yabucoa. Es esta comunidad coinciden con la experiencia clínica de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Washburn en Kansas. Desde entonces se establecieron vínculos colaborativos y académicos entre las instituciones”, explicó la Prof. Irma de Jesús, del Departamento de Enfermería de la UPRH.

Para Lourdes, Sabriel y Valerie esta experiencia fue de gran aprendizaje pues, según indican, “pudimos visitar otros escenarios universitarios y comunitarios que se relacionan con nuestra formación profesional. También, queremos agradecer a las profesoras del Departamento de Enfermería y a la UPRH por esta oportunidad”.