Estudiantes de escuela superior de Naguabo se hacen escuchar

Manifestantes logran compromisos de reparaciones tras amplia cobertura mediática

0
75
Estudiantes de la Juan J. Maunez de Naguabo exigen un plantel apto para estudiar en el piquete en el que evidenciaron su avanzado estado de deterioro.

Estudiantes, padres y maestros de la única escuela superior de Naguabo, la Juan J. Maunez Pimentel, lograron el compromiso tanto de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) como del Departamento de Educación para atender con la urgencia que amerita el avanzado estado de deterioro que experimenta este plantel. Fue la amplia cobertura mediática a la manifestación que realizaron frente a la escuela el pasado lunes, la que generó la respuesta inmediata de ambas agencias con el compromiso de comenzar a atender sus reclamos en menos de una semana.

Integrantes del componente escolar del plantel convocaron a los medios, desde radio, periódicos, televisión y utilizaron hábilmente sus redes sociales logrando hacer prácticamente viral sus denuncias y reclamo de atención. Las mismas incluyeron una serie de fotos impactantes que evidencian el abandono de la planta física, en las que destacan la falta de limpieza comenzando un semestre escolar, una necesidad imperante de pintura y de sellar profundas filtraciones en los techos y grietas en las paredes que amenazan el sistema eléctrico.

Los portavoces de los estudiantes añadieron la necesidad de darle al plantel tratamiento de hongos y realizar trabajos de prevención de plagas de gusanos y ratones.  “El estado de los baños es pésimo. De cuatro baños en la escuela, solo dos están disponibles y carecen de espejos, dispensadores de jabón entre otros elementos para que se puedan utilizar”. Comentaron que además la cancha se encuentra cerrada por múltiples dificultades con el techo, que los trabajos de columnas cortas ordenados luego de los temblores del 2020 no se han realizado en ese plantel y que en términos educativos no cuentan con una red estable de conexión inalámbrica a internet, entre otras denuncias.

          Esa misma tarde, ya el director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz expresaba por WALO Radio, su compromiso con mandar a medir el plantel la semana próxima para proceder con su pintura. Sin embargo, aseguró que no era responsabilidad de la AEP puesto que para eso el DE tenía los fondos que FEMA les otorgó para restauración por daños ocasionados por los huracanes Irma y María. Pero que lo estarían haciendo con una reserva que en AEP mantienen para el mantenimiento de cada plantel.

          “El Departamento de Educación nos ha solicitado que nosotros adelantemos a base de esa reserva de dinero, los trabajos de esta escuela. Así que próximamente esta escuela se va a estar pintando y se va a estar atendiendo el tema del sellado de techo”, declaró el titular de Edificios Públicos, dejando saber que posteriormente Educación deberá reembolsarles del Fondo de FEMA para la reconstrucción del plantel. Añadió que personalmente estaría visitando la escuela esta misma semana. “Ya se llamó a los contratistas que están por la subasta, para que vayan a medirla y atiendan el tema del sellado de techo y la pintura”, finalizó.

          De otro lado el Departamento de Educación respondió a través de un breve comunicado de prensa en el que indicaba, sin establecer fechas, que “la escuela Juan J. Maunez de Naguabo será intervenida prontamente para llevar a cabo trabajos esenciales de remoción de hongos, limpieza a presión, sellado de techos y pintura. Asimismo, se llevarán a cabo reparaciones en el portón de la escuela, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad escolar. En paralelo, estamos trabajando en la subasta para la ejecución de otros proyectos en la escuela. Estos incluyen la reparación de la cancha y mejoras en los baños, proyectos que serán financiados a través de fondos de FEMA. Queremos destacar que los fondos necesarios para estos trabajos ya han sido obligados”.

          Por último, la superintendente de la Región Educativa de Humacao (ORE) Evelyn del Moral, dijo que aunque ciertamente Educación maneja el fondo de reconstrucción de planteles por daños del Huracán María, entendía que la pintura de la escuela correspondía a la AEP como parte los trabajos de mantenimientos de planteles que realizan. Aunque admitió no tener claro cuáles son los daños adjudicados al Huracán María en ese plantel, información que aseguró maneja completamente la División de Infraestructura del DE.

          De otro lado asumió responsabilidad por la falta de limpieza de la Santiago Maunez Pimentel, que dijo era una tarea asignada al personal de mantenimiento de la región del DE y privado que les brinda servicios. Tarea que debieron haber realizado antes de iniciar las clases en enero y que estaría investigando porque no se hizo.

No obstante, se comprometió con resolver lo de la limpieza, dispensadores y otras situaciones menores lo antes posible. Reveló que, aunque no estuvo presente en el piquete, tuvo allí una representante suya que escuchó los reclamos y se los compartió, para tomar acción con la urgencia que le reconoció.